top of page

Primer Foro Nacional de Género en la Septién "El feminismo en México: Visión social y antropológica de la mujer"

Por: Elizabeth Santiago y Juan Pablo Trujillo 


  • “Hoy el 8M es una apropiación simbólica de un hecho histórico”, Cristina Tamariz.

  • “CIMAC cumple 36 años y, en ese entonces, no creían que estábamos haciendo periodismo”, Lucía Lagunes.

  • “Sí han existido mujeres poderosas… Clinton, Thatcher, pero que realmente no modifican las relaciones de poder”, Daniela Pastrana.


Con la intención de reconocer la labor interdisciplinaria de las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García abrió las puertas al primer foro nacional de género “El feminismo en México: Visión social y antropológica del papel de la mujer”, el jueves 7 de marzo, en el auditorio de la institución.


El foro reunió a seis reconocidas mujeres especialistas en el tema del feminismo en México:


  • Thelma Pineda García, licenciada en filosofía e integrante del comité editorial de la revista “Nuestra praxis”; 

  • Cristina Tamariz Estrada, socióloga, investigadora y catedrática de la Septién; 

  • Perla Gómez Gallardo, doctora en Derecho, profesora investigadora de la UAM Cuajimalpa e integrante del consejo técnico de la Facultad de Derecho en la UNAM; 

  • Lucía Lagunes Huerta, periodista, socióloga, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de la agencia de noticias CIMACNOTICIAS; 

  • Patricia Ledesma, arqueóloga y directora del Museo del Templo Mayor, y

  • Daniela Pastrana, periodista, editora general y coordinadora de investigaciones de la red de periodistas de a Pie y de “Pie de Página”.

La maestra Verónica Veloz, directora de Mexiquense Radio, moderó el foro y propuso dividirlo en tres bloques: Reflexión acerca del 8 de marzo, el patriarcado y el impacto de dos mujeres candidatas para el proceso electoral del próximo 2 de junio. 


Día Internacional de la mujer, 8M


Dentro de la plática, las ponentes concordaron que la reflexión de este día nos lleva a un recorrido histórico donde las huelgas de trabajadoras en 1908 provocaron que la ONU, en 1977, reconociera el día a nivel internacional para conmemorar la lucha de las mujeres obreras socialistas. 


Al respecto, Daniela Pastrana reconoció dos puntos relevantes para este viernes en primer lugar que: “Es una carrera que debemos construir y de reconstruir, y de recordar por qué salimos a marchar” y, para complementar que “salir este 8 de marzo, es decir alto al genocidio”.


Sobre el panorama de los medios de comunicación y su cobertura, Lucía Lagunes hizo hincapié en que estos provocan la estigmatización de que el movimiento es “violento”, además no se enfocan en la movilización, ni sus exigencias.


El patriarcado


Para abrir la conversación, Patricia Ledesma comentó sobre el concepto de desnaturalización de las problemáticas cuando la respuesta resulta insuficiente, debido a que el problema de la violencia de género no se debe asumir que siempre ha sido así e igualmente, los roles de género no siempre han existido como los conocemos hoy en día, pero existe esta creencia debido a que no hay profundización o hay estigmas desde las ciencias.


Por su parte, Thelma Pineda compartió la importancia de visibilizar los espacios conquistados por las mujeres en búsqueda de igualdad de condiciones y a partir de allí, cuestionar cómo son ocupados estos espacios.


Complementando la idea, Cristina Tamariz aseguró que “no es lo mismo lo que enfrenta una mujer de clase media… que una con menor poder adquisitivo”, con esto refirió a un concepto al que Daniela Pastrana, posteriormente, mencionó como interseccionalidad, aquella herramienta para visibilizar las condiciones sociales, económicas, raciales, preferencias sexuales, entre otras que atraviesan individual y colectivamente nuestra convivencia con los otros. 


En su conjunto, las especialistas concordaron que la lucha debe ser tanto por mujeres como por hombres, al igual que cuestionar en privado y en público las estructuras que van de lo mínimo a lo máximo, concentrando los esfuerzos en transformar la sociedad como la conocemos hoy en día. 


Candidatas 2024


“No porque llegue una mujer al poder ya va a cambiar el mundo”, afirmó Perla Gómez para plantear que las actuales candidatas no representan la lucha feminista ni antipatriarcal, pero que han llegado hasta allí, gracias al movimiento.


En el análisis de lo que reportan los medios, Lucía Lagunes puntualizó que el tipo de cobertura sí ha cambiado desde la candidatura de Josefina Vázquez Mota en 2012 donde sólo se concentraban en hablar sobre su imagen personal y sus relaciones privadas. Hoy, están en debate público las propuestas y discursos de cada candidata. 


Sin embargo, distintas ponentes señalaron que la política sigue teniendo una perspectiva masculina y, en este proceso se nota cuando se cuestiona sobre los pactos políticos que realizarán o se afirma que serán controladas por algún hombre, cuando, si se pone en perspectiva, estos pactos siempre han existido para escalar en la política mexicana, pero no son cuestionados entre hombres. 


En una conclusión general se reconoció que la conquista de espacios y derechos no se deben dar por sentados, los actos políticos van más allá del día de votaciones y que la transformación del mundo no sólo recae en los poderes fácticos, sino en la movilización de las comunidades.


Las invitadas al foro recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades de la Escuela de Periodismo Carlo Septién García.

70 visualizaciones

Comentarios


bottom of page