top of page

Presentación del libro Lo dijo Jacobo

Cynthia Lara Paredes presentó su libro Lo dijo Jacobo, un homenaje a Jacobo Zabludovsky, al periodista que por más de cuatro décadas fue más importante en los noticieros de la televisión mexicana.



Para presentar el libro estuvo el periodista español y corresponsal de guerra de Televisa, Alberto Peláez, quien recordó sus momentos más cercanos con Jacobo Zabludovsky.



La autora inició con un discurso emotivo, recordando la figura de quien llamó “su maestro” y destacó el lado humano y sensible del comunicador. Señaló que realizar este libro no fue tarea fácil pues algunas personas le prometieron apoyarla y al final le fallaron. Sin embargo, apunta que personas de la talla de Plácido Domingo, dieron testimonio de la obra de Zabludovsky.


Cynthia Lara incursionó en el periodismo y en los medios de comunicación a muy temprana edad, a los 14 años ya era locutora en las estaciones del Núcleo Radio Mil, fue conductora y reportera en varios programas en las radiodifusoras XEX y XEW de Televisa, así como corresponsal en Europa, donde también realizó estudios de periodismo, tanto escrito, como en radio y televisión, en varios países como Francia, Inglaterra y Montecarlo.



Trabajó junto a Jacobo Zabludovsky más de 20 años en el noticiero “24 horas” y formó parte de los conductores del sistema informativo Eco. También colaboró en los libros: “Yo corresponsal de guerra” y “24 horas con Jacobo Zabludovsky”.


“Con el libro que presento, quiero rendirle un tributo, un homenaje al gran maestro del periodismo televisivo, el cual incluye más de 70 entrevistas, testimonios y anécdotas de personas que convivieron y trabajaron con él para dar vida a este gran personaje que marcó una época y dejó huella en la televisión mexicana”.


Por su parte, Alberto Peláez, periodista, escritor y corresponsal de guerra, recordó su llegada a Televisa y cómo Jacobo Zabludovsky lo recibió y le enseñó el fascinante mundo del periodismo en México. Mencionó que trabajar en el programa con él fue enriquecedor porque no sólo era aprender del oficio del periodismo, sino conocer a un hombre inteligente, culto, que tenía la palabra precisa para todo y un gran sentido del humor.


“La forma de ser de Jacobo era inigualable, su gran sentido del humor, sus expresiones para decir las cosas, hacía que las pláticas fueran enriquecedoras porque, además, todos los temas que uno planteara, él los conocía y daba cátedras en las conversaciones casuales”.

Alberto Peláez es también analista internacional, con 40 años de experiencia profesional, además de novelista y articulista. Ha cubierto como corresponsal 20 guerras, como jefe de los noticiarios televisa en España. Ha realizado entrevistas exclusivas con personajes importantes en la historia; y es autor de cinco libros. Ha sido premiado en nueve ocasiones como un reconocimiento a su trabajo periodístico.



En este evento estuvieron presentes familiares y amigos de ambos periodistas, y como invitado especial, asistió Jorge Zabludovsky, quien también recordó momentos memorables con su padre en lo personal y en su profesión. Recordó una gran entrevista que el periodista realizó a Salvador Dalí, y la forma magistral de presentarla, como un gran ejemplo de trabajo para el periodismo.



La presentación del libro se realizó la tarde del jueves 18 de febrero a las 18:00 horas, en el auditorio Alejandro Avilés, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


241 visualizaciones
bottom of page