top of page

Plática sobre “Periodismo y derechos humanos”

Por: Eder Morales Hidalgo


La maestra María Elena Cantú, periodista especializada en derechos humanos, fue recibida por la comunidad de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, para impartir una plática sobre “Periodismo y derechos humanos”, en el auditorio Alejandro Avilés, el 15 de noviembre.


“En los medios vemos coberturas responsables y profesionales, pero también unas con un sentido de espectacularizar la tragedia”, expresó la maestra en juicios orales, respecto del modo en que el periodista cubre el feminicidio, uno de los temas más importantes de su presentación.


Más adelante, expuso a los estudiantes una serie de casos que dieron paso a un tipo de “efecto dominó” de violencia y revictimización mediática y que llevaron a la creación de leyes y pautas de protección a víctimas de violencia. Con esto, comenzó a dar definiciones de conceptos como el “feminicidio” y la “violencia de género”, con base en estas leyes y reformas.



María Elena Cantú, quien ha impartido y moderado conferencias, foros y talleres sobre derechos humanos y medios de comunicación, abordó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, resaltando que ésta tiene tres artículos: 38, 41 y 42, que los periodistas deben tener claros y que expresan quién tiene la responsabilidad de vigilar que los medios de comunicación no promuevan imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, y eliminen patrones de conducta generadores de violencia. Siendo éstos los límites que los periodistas tienen a la hora de escribir con el objetivo de fortalecer la dignidad y el respeto a las víctimas.


Al hablar dentro del marco legal, la periodista expresó que estos límites pueden ser un problema al momento de proceder en contra de algún servidor público o a los mismos medios, ya que podrían violar el Artículo 6to Constitucional de Libertad de Expresión, debido a que la norma no es clara respecto de la conducta que busca castigar y todo por una redacción sin claridad.



También resaltó que en México es de suma importancia que los medios de comunicación decidan dedicarle tiempo a estas problemáticas con el objetivo de convertirse en verdaderas piezas de investigación, logrando cambiar la percepción social del fenómeno, presionar para que las leyes se cumplan y no materializar la vida de las personas: “No comercializar con la tragedia”, afirmó.


La maestra María Elena Cantú leyó a la audiencia una serie de códigos deontológicos acerca de cuidar la dignidad humana en el trabajo periodístico, al cubrir éstas y otras problemáticas y concluyó su plática con una frase de Kapuściński: “El verdadero periodismo es intencional, aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio.”


Para finalizar, el estudiante de tercer semestre Sinaí Martínez le entregó un reconocimiento por su participación.

48 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page