top of page

Olimpia Coral Melo en la Septién


  • Impulsoras de la “Ley Olimpia” y AuraChat.Ai se unen para combatir la violencia digital a través de la inteligencia artificial


La Escuela de Periodismo Carlos Septién García recibió a las activistas defensoras digitales del movimiento “Ley Olimpia” y a la empresa de servicios digitales AuraChat.Ai, quienes firmaron una colaboración estratégica para desarrollar una plataforma avanzada de inteligencia artificial que brindará acompañamiento y contención a víctimas de violencia digital.


A través de esta plataforma, las defensoras digitales podrán multiplicar el número de casos atendidos con la misma metodología que ellas han desarrollado en sus cuatro ejes de atención: contención psicoemocional; contención digital; contención legal, y contención comunitaria. 



El convenio se signó el 20 de junio en el auditorio Alejandro Avilés y contó con la presencia de las activistas del Frente Nacional para la Sororidad: Olimpia Coral Melo, fundadora; Marcela Oropa, responsable de la comisión de atención a víctimas, y Fernanda Medellín, responsable de comunicación del movimiento; además de Edith Contla, Co-Fundadora y Chief Strategy Officer de AuraChat.Ai, así como de la directora general de la Septién, la maestra Analletzin Díaz Alcalá.


El “smartchat” desarrollado por AuraChat.Ai se alimentará de conocimientos especializados de sicólogas, abogadas y activistas feministas para establece interacciones privadas, efectivas y empáticas que brinden un apoyo efectivo a quienes enfrentan este tipo de violencia en los espacios digitales.


“Gracias a todas por las que están luchando por crear un nuevo algoritmo, el nuestro”, dijo Olimpia Coral Melo, durante su participación en la que destacó la importancia de la perspectiva feminista en la creación de tecnología para romper los ciclos de violencia perpetuados por el algoritmo patriarcal.

Por su parte, Edith Contla, de AuraChat.Ai, agregó: “Para nosotros es un honor estar firmando esta alianza. Todas estas grandes mujeres están contribuyendo de una manera trascendental al desarrollo de un algoritmo para el bien social que nos ayudará a erradicar la violencia digital de género.”

 



La maestra Analletzin Díaz Alcalá agradeció a las participantes por su presencia en la Escuela de Periodismo y habló sobre la importancia de esta herramienta digital en el trabajo periodístico de las y los futuros periodistas.


La plataforma estará en una versión piloto durante los siguientes meses, hasta su lanzamiento previsto para el próximo septiembre donde las personas podrán acceder a través de diversas plataformas de mensajería instantánea gratuita. 


Acerca de “Ley Olimpia”


Lo que empezó como un conjunto de reformas impulsadas por Olimpia Coral Melo y el Frente Nacional para la Sororidad, con el objetivo de proteger la privacidad y crear espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas, ahora se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional para la erradicación de la violencia de género digital y la defensa de los derechos digitales con presencia en múltiples países de América Latina.


Acerca de AuraChat.Ai 


AuraChat.Ai está abriendo nuevos caminos para que organizaciones públicas y privadas, así como figuras públicas, puedan conectar con sus audiencias de una manera sin precedentes. Fundada por un equipo de exejecutivos de Cinépolis, Amazon, Microsoft y Warner; respaldados por un Consejo Administrativo que incluye a ejecutivos, inversores y múltiples MBAs de Harvard.

 



49 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page