top of page

La Septién conmemora el XVIII aniversario luctuoso del maestro Alejandro Avilés

-El catedrático fue fundador de la Septién y es uno de los mayores exponentes de la poesía mexicana.

-Se recomendó a los alumnos sumergirse en la poesía dentro de su preparación periodística.


Por: Ikram Casas


La Escuela de Periodismo Carlos Septién García rindió homenaje a unos de sus fundadores y directores, al maestro Alejandro Avilés Inzunza, en el marco de su XVIII aniversario luctuoso y como parte de las actividades de la Cátedra en su honor, el miércoles 20 de septiembre.


La escritora Alma Karla Sandoval, ganadora del Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013, y el profesor de historia del periodismo Jesús Arturo Torres, ambos egresados de la Septién, recordaron al maestro en presencia de la comunidad estudiantil, docentes y directivos.


Alejandro Avilés fue no sólo poeta, sino también periodista, director, fundador y catedrático de la Septién, además de ser uno de los exponentes más reconocidos de la poesía mexicana ya que fundó “Los ocho poetas mexicanos”, junto con Rosario Castellanos, Dolores Castro y Javier Peñalosa.


Foto: Gabriel Morales
Foto: Gabriel Morales

En su participación, Alma Karla Sandoval recitó al poema “Semblante de mujeres”, de la obra “El Libro de Eva” (1959) escrita por Avilés. Del mismo modo, reconoció varias de las fortalezas de la Institución como su prestigio, unidad, sentido de pertenencia y compromiso con el periodismo.


“Era maestro de maestros, caminaba despacio, subía las escaleras con una mirada concentrada y obviamente con su cadencia”, recordó Sandoval.


Además, la escritora recomendó a los estudiantes: “Hay que leer, hay que aprovechar la biblioteca y registro que la Septién tiene, porque lees las obras clave que te enseñan literatura y poesía en obras que solamente están en este espacio dentro del acervo bibliográfico de la Escuela.”


Por su parte, el profesor Jesús Arturo Torres pidió a los estudiantes adentrarse en la poesía para complementar su preparación como periodistas, ya que esta disciplina puede brindar ritmo y métrica a cualquier texto periodístico.


Foto: Gabriel Morales

“Yo oí 50 o 100 veces el disco que tiene grabados los poemas de Alejandro Avilés, donde lee los poemas de la maestra Dolores Castro y viceversa, hasta mi novia me decía que pusiera otra cosa, pero yo quería seguir profundizando en los poemas”, señaló el docente.


Torres presentó también una pieza audiovisual que retrató una ofrenda dedicada a la memoria y trayectoria del maestro. Del mismo modo, compartió fotografías que reflejan los inicios y la transformación que la Septién ha tenido con docentes, directivos y alumnos.


Para finalizar el homenaje, Sebastián López, estudiante del séptimo semestre y maestro de ceremonias, entregó un reconocimiento a los invitados y repartió 30 libros entre los asistentes reunidos en el auditorio “Alejandro Avilés” de la Septién.

67 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page