top of page

Acto fundacional de la Cátedra Vicente Leñero

“No escribimos para hacer feliz a la gente, sino para mostrarles un pedazo al que llamamos vida”, Vicente Leñero.


Acto fundacional de la Cátedra Vicente Leñero


Por: María Fernanda Martínez Núñez y Alondra Esmeralda Flores Estrada


Con el objetivo de revisar y dialogar desde la academia la vida, legado y obra de los periodistas que fundaron hace 74 años la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, se realizó el acto fundacional de la Cátedra Vicente Leñero, el 21 de febrero de 2023.



El maestro Fernando del Collado, coordinador de Posgrado e Investigación impulsó la creación de una serie de cátedras para rememorar la historia de la institución y forjar un espíritu de pertenencia en los alumnos y egresados. La segunda cátedra realizada por la máxima casa de estudios del periodismo se llevó a cabo en el Auditorio Alejandro Avilés en presencia de estudiantes, profesores y directivos.


Fernando Del Collado

Paulina Guevara, alumna de octavo semestre y maestra de ceremonias, presentó a los directivos: el maestro Raymundo Mucio Adame, presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García; la maestra Yumín Montfort Kelly, miembro honorable de la misma; la maestra Analletzin Díaz Alcalá, directora general; la maestra Jennie Riveroll, directora Académica; el maestro Víctor Hugo Villalva, director de Servicios Escolares, y el profesor Arnoldo Meléndrez, director Administrativo.


Paulina Guevara

Como invitados especiales se contó con la presencia de la hija del periodista y dramaturgo, Estela Leñero; José Luis Martínez, director del suplemento Laberinto de Milenio Diario, así como José Luis Enciso, catedrático y cuentista. Del Collado, fungió como moderador del conversatorio.


Estela Leñero, Fernando Del Collado, José Luis Martínez, José Luis Enciso

Paulina Guevara leyó una breve biografía del dramaturgo, periodista, escritor y guionista de cine y televisión, Vicente Leñero, egresado de la máxima casa de estudios del periodismo, en la que destacó su paso como director de Revista de revistas y subdirector fundador del semanario Proceso, así como sus obras “Los albañiles”, “Los hijos de Sánchez” y “El Garabato”.


El maestro Fernando Del Collado expresó su admiración por el periodista Vicente Leñero, reiterando que estas cátedras sobre los hacedores del periodismo son un pretexto para incidir en la formación periodística y el papel de este oficio.


Fernando Del Collado

José Luis Martínez leyó un fragmento de “Los pasos de López” de Jorge Ibargüengoitia. Para el director del suplemento Laberinto de Milenio Diario este escrito representa al dramaturgo, pues habla de cómo abandonó sus estudios de ingeniería para adentrarse en el mundo de las letras e integrarse a la licenciatura de periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


José Luis Martínez

“La lección de Vicente Leñero es que tenemos que mirar todo con la misma atención, con el mismo respeto; no hay temas menores en el periodismo, todos se pueden llevar a un gran nivel y él buscaba no repetirse. Para mí, Vicente Leñero es un escritor total”, afirmó.

“Leer a Leñero es una permanente lección de periodismo y literatura”, declaró José Luis Martínez, quien además aseguró que la obra periodística de Leñero es “indiscutiblemente” literatura.

Por su parte, José Luis Enciso compartió su experiencia con el mundo de Leñero, siendo su tesis el mayor estudio del personaje. Comentó que su mayor reto fue entrevistar a Vicente Leñero, pues no le gustaba ser entrevistado, pero fueron sus recuerdos como reportero los que lo convencieron de acceder a la serie de preguntas.


José Luis Martínez, José Luis Enciso

“Definir el estilo de Vicente Leñero es muy complicado, pero es muy fácil identificarlo”, afirmó el cuentista y estudioso de su obra.

Más adelante, José Luis Martínez destacó que para Leñero, la ética en el periodismo es una forma inherente de la profesión. “Tenemos que mirar todo con la misma atención, no hay temas menores. Todo puede ser elevado a un mismo nivel”, comentó.


“Tenemos en la figura de Vicente Leñero un parteaguas para el periodismo en México”, al fundar el nuevo periodismo mexicano y defender al periodista como género literario, indicó el maestro Fernando Del Collado, durante el conversatorio.


La antropóloga, dramaturga y escritora, Estela Leñero agradeció la invitación al recinto donde su padre se curtió como periodista. Contó que a Vicente Leñero le gustaba romper las reglas en cada recurso que usaba para la redacción de sus notas periodísticas y sus fragmentos en el teatro documental, siendo igualmente, el pionero.


Estela Leñero

Según recuerdos de Estela, su padre tenía un periódico “La Mariposa” en donde obtuvo el primer acercamiento con el oficio y con las artes escénicas. “Vicente Leñero impulsó el teatro como una actividad de generación en generación.”


La dramaturga y escritora dijo también que un gran paso para su carrera como escritor de obras teatrales fue el lanzamiento de “Pueblo rechazado” en 1968. Gracias a la imposición artística de su padre y por la afición por el arte vinculó la realidad con el periodismo, creando una nueva corriente “el teatro periodístico”.


“Llegó un límite en su búsqueda de la verdad, en donde la construía a partir de la ficción", afirmó Estela Leñero. “Él fue uno de los pioneros del teatro documental, ahora hay una reinterpretación, pero mi padre fue uno de los pioneros a partir de notas periodísticas o escándalos. Le gustaba romper las reglas”.


Estela Leñero concluyó que el gran papel de su padre fue ser un revolucionario, en sus palabras, su padre “sacó los trapos al sol de quien quiso, cuando quiso”. No debiéndole a nadie el éxito, sino a su pluma y su estilo.


En nombre de la Asociación Cultural Carlos Septién García, Analletizin Díaz Alcalá entregó los reconocimientos a los invitados de honor. Posteriormente se tomó la fotografía oficial del acto fundacional.


La Escuela de Periodismo realizará una tercera Cátedra fundacional el martes 7 de marzo, enfocada a la vida, obra y legado del profesor de Manuel Pérez Miranda, quien profesor y director de esta institución, por más de 20 años.

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page