top of page

Acto Fundacional de la Cátedra Manuel Pérez Miranda

Por: Alondra Flores Estrada y María Fernanda Martínez Núñez


En el tercer acto fundacional de las Cátedras, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García conmemoró la vida, obra y legado del periodista y cuentista Manuel Pérez Miranda. Recordado como uno de los pilares de la máxima casa de estudios del periodismo, tanto en su etapa de estudiante como de profesor y director de la institución por más de 20 años.


Lupita Pérez Estrada, Analletzin Díaz Alcalá, Alberto Carbot

El maestro Raymundo Mucio Adame y la maestra Yumín Montfort Kelly, miembros de la Asociación Cultural Carlos Septién García se hicieron presentes en el acto Fundacional de la Cátedra, realizada en el Auditorio Alejandro Avilés, este martes 14 de marzo.


Además, se contó con la presencia de los directivos del área académica, servicios escolares y administración: Jennie Riveroll, Víctor Hugo Villalva, Arnoldo Meléndrez, así como de Analletzin Díaz Alcalá, directora general, y del impulsor de la creación de las cátedras, Fernando Del Collado.


Para dar comienzo, Saúl Ismael Rivera Sarmiento, alumno de octavo semestre, leyó una breve biografía sobre el maestro Manuel Pérez Miranda. Destacó la fundación de la revista “Señal” en 1954; la obtención de una beca por parte del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, experiencia que compartió con su amigo, Vicente Leñero; y su incursión en la literatura con textos como: “Cuentos de Barrio” (2018).


Tras la narración volátil de los hechos que tanto impactaron en la carrera y carácter del cuentista; se introdujeron los invitados especiales: Lupita Pérez Estrada, hija del maestro Pérez Miranda, y el periodista Alberto Carbot, egresado de la Septién.


Lupita Pérez Estrada

El rumbo del conversatorio fue guiado por la directora general de la institución, la maestra Analletzin Díaz Alcalá, quien destacó su importancia como profesor y director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Lupita Pérez mencionó que, desde pequeño, Manuel Pérez Miranda era una persona muy humana, a la cual le importaban sus alumnos. Como anécdota, contó que siempre estaba orgulloso de éstos, por lo que estaba al pendiente de los noticiarios y periódicos para saber qué hacían sus antiguos pupilos.

Nacido en 1932, Pérez Miranda vivió la Segunda Guerra Mundial, generándole un sentimiento patriótico. En ese sentido, se enroló en el Colegio Militar, pero realmente lo suyo era escribir y contar historias.


Por su parte, Alberto Carbot, destacó que hacía énfasis en escribir los hechos sin sesgos, algo que le permitió ser muy transparente en su labor. Descrito como un profesor disciplinado al momento de evaluar, era respetuoso con sus alumnos dentro y fuera de las aulas.

Como padre, buscaba despertar la creatividad de las personas de su alrededor. De acuerdo con Lupita Pérez Estrada, siempre resaltaba la importancia de tener una mente abierta para entender y hablar sobre diversos temas.


Alberto Carbot

Tras retirarse de su labor como profesor en 2006, Pérez Miranda continuó teniendo un estrecho lazo con la máxima casa de estudios del periodismo; se acercaba con la escuela para asegurarse de que la institución estuviera a la vanguardia académica y tecnológica.


Alberto Carbot anunció que, junto con otros periodistas, planea escribir un libro para recordar la vida, obra y enseñanzas de Manuel Pérez Miranda.


La maestra Analletzin Díaz Alcalá pidió un minuto de aplausos para quien también fuera su profesor en las materias de géneros periodísticos y a quien recuerda con mucho cariño, respeto y admiración.


Al finalizar la Cátedra, la Directora, agradeció a Lupita Pérez Estrada y Alberto Carbot por su participación. Tanto a la hija del profesor como al periodista se les entregó un reconocimiento.



El próximo martes 28 de marzo se llevará a cabo el Acto Fundacional de la Cátedra Alejandro Avilés, poeta, periodista y uno de los directores más destacados de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

179 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page