top of page

Acto fundacional de la Cátedra Alejandro Avilés

Por: Alondra Esmeralda Flores Estrada y María Fernanda Martínez Núñez


En el cuarto y último acto fundacional de las Cátedras de la Septién, se conmemoró la vida, obra y legado de quien fuese director de esta casa de estudios de 1963 a 1984, el poeta y periodista Alejandro Avilés Inzunza.


Fernando Del Collado, Jennie Riveroll, Fred Álvarez, Analletzin Díaz, Yumín Montfort, Arnoldo Meléndrez, Raymundo Adame.

Raymundo Mucio Adame, presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García y la maestra Yumín Montfort Kelly, miembro honorable de la misma, estuvieron presentes. Asimismo, se contó con la presencia de los directivos del área académica y administración, Jennie Riveroll y Arnoldo Meléndrez, así como de Analletzin Díaz Alcalá, directora general, y el maestro Fernando Del Collado, impulsor de la creación de las cátedras.


Con una breve biografía, la alumna del octavo semestre, Monserrat Iglesias destacó que Alejandro Avilés fue maestro fundador y director de la institución, tiempo en el que la máxima casa de estudios del periodismo se separó de la Acción Católica Mexicana. Con esa iniciativa, se dio la independencia, pluralidad y libertad, dando paso a respetar diferentes concepciones políticas, religiosas e ideológicas.


Monserrat Iglesias

Desde pequeño, Alejandro Avilés tuvo una inclinación por el periodismo, pues en 1940 fundó el periódico “El Debate” en su natal Sinaloa. Posteriormente, colaboró en la revista del Partido Acción Nacional “La Nación”, así como en los periódicos “Excélsior” y “El Universal”.


De igual forma, se forjó como poeta, colaborando con Rosario Castellanos y Dolores Castro, con quienes integró el grupo de los “Ocho poetas mexicanos”. También fundó y condujo el programa de televisión “Poetas de México” en Canal Once. Su facilidad con la palabra lo llevó a ganar el Premio Latinoamericano de Prensa y el Premio Nacional de Poesía IV Centenario de la Fundación de Saltillo.


En el conversatorio, moderado por la maestra Díaz Alcalá, participó el periodista, analista político y aficionado de la poesía Fred Álvarez Palafox, quien comentó que su primer acercamiento con el periodista fue por su importancia en el ámbito poético; su labor fue fundamental para el norte de Sinaloa, donde fungió como maestro del Centro Escolar del Noroeste.


Analletzin Díaz Alcalá

Palafox compartió su sorpresa con el foro tras indagar en el pasado escolar de Alejandro Avilés; pues a la edad de 14 años impartía clases.


La pasión por los poemas se vio reflejado en su única colaboración en “El Diario de Guamúchil”. De igual manera, destacó al poeta como un hombre autodidacta, el cual a lo largo de su vida aprendió diferentes materias.


Escribió su primera obra “Madura soledad” en 1948, la cual tiene un gran impacto en los poetas de renombre. Su segunda obra fue dedicada a Eva, su esposa.


Alejandro Avilés vivió la bonanza económica en Los Mochis, tras la incursión de la industria azucarera en los lares “mochitenses”, decidió fundar el periódico “El Debate”, siendo este uno de los pasos intermedios en su formación como periodista.


Fred Álvarez Palafox comentó que, desde Sinaloa, Alejandro Avilés mantenía correspondencia con sacerdotes católicos en la Ciudad de México. De esa manera, empezó a colaborar en la revista confesional dirigida por el padre Gabriel Méndez Plancarte


Fred Álvarez Palafox

El periodista sinaloense era considerado un gran elemento para sus colegas dedicados a la literatura contemporánea. Su espíritu creativo y prolífica prosa le permitió codearse con poetas como Carlos Pellicer y José Gorostiza; poetas con los que acudía a diversas tertulias a compartir textos.


Asimismo, señaló que existía una unión entre Carlos Septién García y Alejandro Avilés, incluso antes de la consolidación de la Escuela de Periodismo. Ambos colaboraron de forma simultánea en la revista “La Nación”, la cual tenía ideas de apartidistas, puntualizó el analista político.


Cuando se fundó la Escuela de Periodismo Acción Católica, el maestro Avilés dictó la primera cátedra de la institución. Posteriormente, decidió separar esta casa del periodismo de Acción Católica para hacerla independiente.


Alejandro Avilés fue caracterizado por mantener relaciones duraderas con gran parte de sus colaboradores. Al dirigir “La Nación” conoció a Manuel Buendía, periodista que tiempo después, le pide ser padrino de su boda.


Finalmente, Fred Álvarez Palafox destacó como el gusto a la poesía de Avilés contagiaba a todo aquel que coincidía en su vida; al igual que el gran impulso del maestro en el desarrollo académico de sus alumnos.


La maestra Analletzin Díaz Alcalá finalizó el acto fundacional recalcando las cualidades del periodista y poeta sinaloense. Además, destacó las enseñanzas de los cuatros hombres honrados durante las cátedras: Carlos Septién García, que el periodismo no es para los poderosos; Vicente Leñero, la importancia de la estética del texto; Manuel Pérez Miranda, en la precisión y concisión en los géneros periodísticos; y Alejandro Avilés, en el pensamiento y pluralidad del ejercicio periodístico.


La directora general agradeció la presencia de Fred Álvarez Palafox en el auditorio que lleva el nombre de su fundador, Alejandro Avilés Inzunza.


Para concluir este acto fundacional, la maestra Yumín Montfort Kelly leyó una entrevista realizada al maestro Alejandro Avilés, por María Elena de la Rosa, exalumna de la licenciatura en Periodismo y de la maestría en Periodismo político de la Septién.


Yumín Montfort

245 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page