top of page

La Septién conmemora el LXX aniversario luctuoso de Carlos Septién García

  • La sobrina nieta de Carlos Septién García fue la invitada de honor.

  • El queretano fue recordado como el mejor cronista taurino de “aquí y allá”.

Por: Ikram Casas


La Escuela de Periodismo Carlos Septién García rindió homenaje a su fundador, quien dio nombre a la institución, en el marco de su LXX aniversario luctuoso y como parte de las actividades de la Cátedra en su honor.


En el acto estuvo presente Florencia Monterrubio Soto, sobrina nieta del director y fundador de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, quien recordó al periodista taurino como un hombre que dejó “un legado maravilloso y artístico”.


En la Cátedra, moderada por los alumnos del tercer semestre de la Escuela de Periodismo, Camila Camacho Gordillo y Juan Francisco Castañeda, estuvo presente la directora General de la institución, Analletzin Díaz.


La ponencia dio inicio con un homenaje audiovisual donde se recordó a Septién García y se realizó un recorrido por su trayectoria, en el que se destacó su paso como columnista y cronista taurino del periódico “El Universal” y su revista “El Portal”.



“Nació periodista, se hizo periodista y vivió intensamente la profesión”, se dijo en la pieza audiovisual, luego de que se citara la semblanza en que Manuel Pérez Miranda, exdirector de la Escuela de Periodismo y colega de Carlos Septién, definió en vida al queretano como el “mejor cronista taurino de aquí y de allá”.


La nieta del “tío Carlos”, como Septién firmaba su columna “El Portal”, recordó al periodista debido a los papeles, reportajes y textos que logró rescatar de su abuela, entre ellos, leyó una carta que el queretano escribió a Aníbal de Iturbide, banquero mexicano, donde pidió una disculpa por no haber acudido al banco, justificando que “no entendía muy bien eso de los bancos”.

Articulista, columnista y entrevistador, Septién García decía que la mejor entrevista era aquella que se hacía sin tomar apuntes, pues “esa era la única manera en que se podía rescatar la esencia de la plática”.


En su paso por la docencia Septién García fue recordado como un gran maestro, del que, de acuerdo con Pérez Miranda, todos sus grupos estudiantiles estaban de acuerdo en que era un periodista diferente y que “sus clases eran el consejo a flor de labio”.

Los estudiantes Alexa Cariño, del tercer semestre; Fernanda Rangel, del séptimo semestre, y Juan Pablo Cázares, del quinto semestre, leyeron un fragmento de los periódicos que, en su momento, rindieron despedida a Carlos Septién García, donde se dijo que era un hombre íntegro, con rasgos de nobleza y “siempre apegado a la verdad”.


Monterrubio Soto concluyó el conversatorio con una carta que el hermano menor de Carlos Septién, José Luis, escribió después del fallecimiento, quien recordó los consejos que el cronista taurino le dio: “no olvides que el que escribe tiene un poder tremendo (...) la lectura es el combustible del que quiere hacer periodismo”.


Autoridades de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, así como alumnos, concluyeron el homenaje con un minuto de aplausos para quien dio nombre a la institución.


Al finalizar, la alumna del séptimo semestre Andrea González, quien también fue la maestra de ceremonias, entregó un reconocimiento a Florencia Monterrubio Soto.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page