top of page

La guerra invisible. Conversatorio sobre la normalización del narcotráfico

Por: Rafael Santiago Ornelas

Ante la comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García se realizó el conversatorio y exposición fotográfica “Narco Normalizado”, el 6 de septiembre, presentado por Jorge Serratos, reportero gráfico egresado de la Institución.

El fotorreportero, en compañía de Benjamín Macías y Lorena Villalobos, maestros en Periodismo político de la Septién, aportó sus experiencias con la finalidad de nutrir a los estudiantes y recomendar qué hacer en coberturas consideradas de alto riesgo para el periodista, como lo es el narcotráfico.

El punto principal fue la normalización del narcotráfico, pues la considera “una guerra que no se está viendo”, esto debido a la ausencia de información a causa de su complejidad. Por ello, enfatizó en la necesidad periodística de abordar estos temas, para los cuales recomendó que, durante estas coberturas, además de elegir un bando, tener olfato para identificar a los personajes principales y ser honesto con ellos para una facilidad de información, debe contarse con un protocolo de seguridad previamente establecido, ya que de no hacerlo podría resultar en lo que llamó “lo más triste”, que es que un periodista se vuelva nota.

De igual forma, atendió diversas dudas de los estudiantes y del público en general con respecto de cómo documentar situaciones sensibles sin caer en la revictimización, a lo que contestó que en esos casos deben de enfocarse en pequeños detalles que permitan mostrar el suceso sin ser nota roja.


Jorge Serratos se ha distinguido por trabajar en diferentes medios como reportero gráfico desde 1993, en donde ha colaborado para las agencias Reuters, Ap y Frances Press, así como de su actual desempeño en el periódico El Universal.


Entre sus coberturas más destacadas se encuentran el terremoto de Haití de 2010 y el narcotráfico en Michoacán, mismos que mostró por medio de imágenes y videos.


También señaló el papel del fotógrafo durante esta labor, pues éste debe saber educar a la vista y al cerebro, ya que –desde su perspectiva– la cámara no hace la fotografía, sino quien está detrás.


Antes del cierre del conversatorio, Serratos se dirigió a los futuros periodistas para recomendarles que para hacer una buena labor durante una cobertura: “Sólo se necesita saber escuchar, ver y darle sentido a la historia.”

Por su parte, Benjamín Macías y Lorena Villalobos hablaron sobre la importancia del previo estudio de las coberturas a realizar, así como de saber adaptarse a circunstancias de riesgo.


Al finalizar la conferencia, se dio pie a la inauguración de la exposición fotográfica, en la cual se mostró gran parte del trabajo descrito por Jorge Serratos, en donde sobresalen imágenes de sus coberturas con las autodefensas en Michoacán.

43 visualizaciones
bottom of page