top of page

La comisionada presidenta del INAI visita la Septién

“Callar a un periodista es callar a una sociedad (...) En la medida que una sociedad está más informada podrá tomar mejores decisiones”: Blanca Lilia Ibarra Cadena.


La comisionada presidenta del INAI visita la Septién


Por: Sebastián López Fuentes


La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó la conferencia “Transparencia y acceso a la información”, ante la comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el 2 marzo, en el marco de las actividades para la conmemoración de la mujer durante este mes.


El maestro de ceremonias y estudiante del octavo semestre Abraham Amador Castro dio la bienvenida a los funcionarios invitados del INAI; a la directora general de la Septién, Analletzin Díaz Alcalá; a la maestra Jennie Riveroll, directora académica; así como a los estudiantes y docentes reunidos en el auditorio de la institución, Alejandro Avilés.


Abraham Amador leyó una breve semblanza de Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien ha laborado en los tres niveles de gobierno y en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (en el ámbito federal). La primera parte de su actividad profesional la realizó en los medios de comunicación en diversos cargos directivos de prensa, radio y televisión, siendo reconocida con tres premios nacionales de periodismo.

También, ha sido articulista y columnista en diversos medios de comunicación locales y nacionales, al igual que conferencista en México y en el extranjero. Lo destacable en su carrera es que desde 2018 fue electa por el Senado de la República como comisionada del INAI y desde diciembre de 2020 es comisionada presidenta, así como presidenta del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.


La conferencia de Blanca Lilia Ibarra buscó en la Escuela de Periodismo resaltar el legado del INAI y su importancia para la democracia en nuestro país. “Hace mucho en el INAI les compartía mi interés de venir aquí para platicar con jóvenes periodistas. No he podido ir a las quesadillas de don Rafa, sé que es algo importante y que caracteriza a los alumnos de la Septién (…).

“El periodismo en México vive momentos críticos y es de reconocer que la escuela ha formado a grandes periodistas del país”, apuntó la comisionada presidenta, reconociendo la cultura e importancia de la institución educativa.


Para esta conferencia, realizó una presentación exclusiva, la cual dividió en tres puntos: el primero se refiere al derecho al saber para ejercer un ejercicio profesional; el segundo alude a los retos del periodismo y el tercero a las acciones del INAI para empatizar con la profesión periodística.

En su presentación recordó el seminario que se llevó a cabo con el Grupo Oaxaca en 2001, que ayudó para que éste se pusiera de acuerdo en la Cámara de Diputados y así encaminar a lo que hoy conocemos como el “derecho a saber”; asimismo, reconoció a aquellos periodistas que han ejercido ese derecho y que respetan las leyes de transparencia. “Han encontrado en él un recurso indispensable”, expresó.


En los últimos minutos de su conferencia, expuso los cursos que va a ir realizando junto con el INAI para que los jóvenes conozcan el periodismo latinoamericano que se está haciendo: uno que “es objetivo” y que tiene roles sociales. Igualmente resaltó que se están promoviendo concursos sobre periodismo de investigación y la financiación de proyectos acerca de igualdad de género, infancias y temas que hoy cobran relevancia.


Después de la conferencia, la funcionaria del INAI conversó con el estudiante del octavo semestre, Sebastián Díaz Mora, quien encaminó su plática para hablar acerca de la violencia que sufre el periodismo mexicano en la actualidad, a lo que Blanca Lilia Ibarra citó un estudio de la violencia ejercida contra periodistas y un comentario personal sobre las zonas silenciadas (aquellas que no tienen acceso a la información). “Reportajes como la ‘Casa Blanca’ y el Cártel de la comida’, entre otros, fueron desarrollados a partir del ejercicio del acceso a la información”, comentó.

Al terminar el conversatorio, Sebastián Díaz Mora cedió la palabra a los estudiantes para la sesión de preguntas y respuestas, en la que se le cuastionó sobre la importancia de la información y el papel del INAI.


“La información empodera. El INAI es de la sociedad, al INAI lo defiende la gente, tiene funciones sociales; el INAI tiene una actividad directa en la vida de las personas”, respondió la comisionada presidenta, agregando que nunca dejamos de ser ciudadanos y que por ello necesitamos a periodistas valientes, lo que conoce como “periodismo urgente”.


Para cerrar el evento, Sebastián Díaz Mora le entregó un reconocimiento a Blanca Lilia Ibarra, en nombre de las autoridades de la Septién y se realizó la toma de la fotografía oficial.

34 visualizaciones
bottom of page