top of page

“Izquierda 1923-2023: La terca travesía”, un libro de periodistas para periodistas

Por: Rafael Santiago Ornelas


Los periodistas Alejandro Páez y Álvaro Delgado presentaron ante la comunidad de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García su reciente libro titulado “Izquierda 1923-2023: La terca travesía”, el cual –a partir de la documentación– aborda y analiza esta ideología política en el país a través de los años y contextualizar su relevancia actual.


El catedrático de la Septién, Juan Carlos Ortega, acompañó a los autores, quienes se desempeñan actualmente como periodistas y que además trabajan en conjunto como conductores del programa “Los periodistas”.


La presentación sirvió de vínculo entre los periodistas y estudiantes para entablar conversación al respecto, en donde se exploró la ideología de izquierda, de la cual proviene el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a lo que Alejandro Páez señaló que: “A veces deja de ser de izquierda para ser profundamente pragmático”, así como que la izquierda en México nunca ha sido realmente partidaria.



Por su parte, Álvaro Delgado destacó que éste no es libro polémico, pues es una obra hecha para la deliberación, la información y contextualización, ya que considera que el periodismo no sólo es noticia, sino también contextualización y preservación de la memoria.


“Claro que tenemos una posición política ideológica y religiosa inclusive, porque somos producto de lo que nos ha tocado vivir, de nuestra formación y circunstancias. Hay una tendencia a la izquierda por parte de los periodistas. Un periodista no puede convalidar injusticias o se asume como periodista de derecha. Estar de acuerdo con los privilegios y despreciar al débil”, señaló Álvaro Delgado con respecto de la pregunta sobre si está permitido en el periodismo tener una ideología política definida.


Además, ambos periodistas hablaron de cómo es trabajar juntos en sus proyectos, destacando que, a pesar de sus diferencias de opinión y formación, lo que los tiene juntos es su coincidencia en partir del cómo hay que privilegiar la información por sobre la opinión.


Previo al cierre, ambos autores comentaron que se encuentran escribiendo un libro que abarcará el origen de la ideología de derecha en el país: “Documentamos lo que ha sido la izquierda en este siglo como lo vamos a hacer con la derecha en este siglo”, puesto que la consideran importante ya que “viene del origen mismo como nación y el conservadurismo en nuestro país es histórico.”



Para finalizar, Alejandro Páez se dirigió a los futuros periodistas de la Septién con un mensaje referente a la actualidad de la profesión: “No se enganchen con las redes, no son su competencia. Ese tiempo que ganan mientras los otros cubren gánenlo ustedes en calidad, en que su entrada sea la mejor entrada, su video sea el mejor video, su foto sea la mejor foto y para hacerlo no hay que ceder a ninguna tentación que facilite su trabajo.”


El estudiante de quinto semestre, Jonathan Giron, quien fue el maestro de ceremonias en la presentación del libro, entregó un reconocimiento a los autores.

297 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page