Fortalecer a periodistas y defensores de derechos humanos, tarea de la Septién

A través de un convenio signado entre la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas (MPI), del Estado de México, se ofrecerán becas de estudio para la Licenciatura en Periodismo y las Maestría en Periodismo Político, Periodismo Económico y Periodismo y Gestión cultural, con el objetivo de brindar la oportunidad de seguir profesionalizando el ejercicio periodístico en la entidad del país con un alto índice de violencia.


Periodistas, comunicadores, activistas y personas defensoras de derechos humanos, serán los beneficiarios de este acuerdo, como una forma de apoyo a su labor.

Se otorgarán becas académicas desde un 15 hasta un 80 por ciento en toda la oferta académica que la Escuela de Periodismo tiene en sus instalaciones. Desde la licenciatura y maestrías hasta diplomados, cursos y talleres.




Además con la firma de este convenio, se busca la colaboración de ambas instituciones para dar seguimiento a temas políticos y sociales de la agenda informativa nacional a través del Observatorio de Medios, un espacio para el análisis donde se recopilan datos con una metodología sistematizada sobre los procesos informativos que la EPCSG creó desde 2020.

Con esta alianza se busca la profesionalización y capacitación constante de quienes se desarrollan en el ámbito informativo.

La firma de convenio se realizó en el Auditorio de la Escuela Carlos Septién donde asistieron representantes del Mecanismo. Durante el evento, la Dra. Rosa María Oviedo Flores, Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, destacó la importancia de este convenio para brindar apoyo a quienes han sufrido agresiones por ejercer esta profesión, además de indicar que esta entidad es una de las más vulnerables en el trato de autoridades con los periodistas. Por su parte, la directora de la Escuela Carlos Septién, la Mtra. Analletzin Díaz Alcalá, celebró que haya cada vez más instituciones que apoyen al gremio periodístico y comunicadores en brindar apoyos para fortalecer el periodismo para ejercer el derecho a la información y a la libertad de expresión.


En el evento estuvieron presentes el Mtro. Rayumundo Mucio Adame, Presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García, A.C. y el Lic. Julio César Magos Bernal, Secretario Técnico de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo.

80 visualizaciones