top of page

Conferencia: “Los retos de un reportero en cancha”

Por: Juan Ruiz, Raymundo Cortés y Pablo Palma


Julio Ibáñez, reportero de TUDN, presentó la conferencia: “Los retos de un reportero en cancha”, a la comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el 29 de abril, en el Auditorio Alejandro Avilés.


En la presentación del invitado, donde se le preguntó sobre sus inicios como reportero en cancha, Julio Ibáñez invitó a los estudiantes a participar sobre lo que piensan de la labor de reportero en cancha y cuál es la visión que ellos llevan al realizar su trabajo. 


Julio Ibáñez habló sobre cómo fueron sus inicios dentro del periodismo deportivo, y mencionó que Javier Alarcón fue uno de los principales personajes en apoyarlo a entrar a Televisa.



También comentó sobre el conocimiento que ha adquirido en sus años de experiencia como reportero en cancha y destacó las responsabilidades y peligros que se enfrentan. “No entrar en la presión que ejercen las redes”, “no trabajen para subirse o bajarse de un rumor”, dijo.


La preparación es uno de los elementos más importantes que debe tener el reportero en cancha, con un enfoque objetivo e informativo, que son de suma importancia para complementar el trabajo de un reportero.


“Todos pueden ser tu fuente”, comentó Julio Ibáñez sobre la importancia de tener relaciones en el medio que ayuden al trabajo del reportero.


El periodista deportivo comentó que ser reportero va más allá de reportear lo que a simple vista se ve, se tiene que buscar el trasfondo de cualquier noticia que pueda ser de interés para la audiencia.


“Aunque no te guste lo que estés cubriendo tienes que estudiarlo”, compartió refiriéndose a que siempre como reporteros tienen que prepararse a diario, sin importar que a pesar de que te manden a cubrir algo en lo que no estés especializado tienes la responsabilidad de sacar tu trabajo.



Durante la conferencia, el reportero de TUDN compartió una anécdota en la que dejó una importante moraleja para la formación de los estudiantes: la ética y los valores periodísticos, ya que no se puede poner en riesgo la integridad de una o varias personas por debajo de una nota. Cuando no se da la autorización de compartir información personal se tiene que respetar.


Finalmente, Julio Ibáñez hizo una invitación a las estudiantes de periodismo para que se atrevan a convertirse en reporteras, pues para él las ventanas están más abiertas que nunca, declarando que si eres mujer te tendrás que esforzar más que un hombre; sin embargo, sentenció diciendo que es un sacrificio que vale la pena.

62 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page