top of page

Conferencia: “La reforma judicial en México”

La exmagistrada Martha Leticia Mercado Ramírez abordó durante su presentación en la Septién, cuestiones concretas vinculadas con la reforma y su impacto institucional.


Por Fabián García Martínez


“El derecho electoral es la coreografía jurídico-política que hace posible que el voto se vuelva poder”, afirmó Martha Leticia Mercado Ramírez, en su conferencia: “La reforma judicial en México”, dirigida a la comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el 7 de noviembre.


En el desarrollo de la presentación la exmagistrada trazó un panorama amplio del derecho electoral y de la reforma judicial, defendiendo que el papel del periodismo es ofrecer información procesada que permita a la gente tomar decisiones informadas.


“Ustedes son agentes de cambio”, enfatizó y subrayó la responsabilidad social de las y los estudiantes: orientar, informar y acompañar a quienes carecen de canales para proteger sus derechos.


Mercado Ramírez abordó cuestiones concretas vinculadas con la reforma y su impacto institucional. Señaló que, si bien, en 2014 se creó una sala regional especializada para atender materias como propaganda político-electoral y violencia política por razones de género, esa instancia “ya no existe” y sus funciones fueron absorbidas por otras salas.


Explicó además que la reforma judicial implicó la creación de órganos de control y administración (mencionando el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración) y reconoció la preocupación pública sobre su funcionamiento: “Esta idea de crear un control fue electo, ¿no?, y yo creo que lo que tenemos que hacer es estar pendientes de las resoluciones que vayan emitiendo”, respondió al ser cuestionada sobre el riesgo de que el órgano de disciplina se convierta en herramienta de vigilancia política.


Sobre la libertad de expresión y la cobertura informativa en tiempos electorales, la exmagistrada recordó que “no hay derechos absolutos”. La libertad de expresión puede estar limitada para proteger derechos de terceros o el bien común. En ese marco explicó cómo se evalúan contenidos de propaganda para distinguir entre crítica legítima y calumnia, y subrayó la protección especial que puede otorgarse al trabajo periodístico cuando se ejerce con fines informativos. 


La ponente también abordó problemas sensibles como la violencia política por razones de género, la inclusión de menores en spots electorales y la obligación de no revictimizar a quienes denuncian.

Sobre violencia política por género señaló: “Lo que decimos es toma un curso en materia de género, pide una disculpa pública”, pero advirtió que toda medida debe ponderarse para no exponer ni revictimizar a la persona afectada. 


En la ronda de preguntas finales la conferencista abordó asuntos de transparencia y uso de recursos en el nuevo Poder Judicial. Ante la duda sobre contrataciones y montos de asesores por parte de ministros explicó que existen partidas presupuestales y perfiles distintos y llamó a informarse bien antes de emitir juicios públicos: “Es un tema de presupuesto y de rendición de cuentas; hay que informarse”, comentó.


Con esta presentación se clausuran las actividades de la Cátedra de la Escuela de la Judicatura en la Septién.


La exmagistrada Martha Leticia Mercado Ramírez cerró invitando a la reflexión y a la responsabilidad: La democracia, sostuvo, “empieza desde lo local” y la labor periodística influye en la comprensión pública y en la toma de decisiones colectivas.

 
 
 

Comentarios


bottom of page