top of page

Analletzin Díaz Alcalá rinde protesta como directora general de la Septién

Entender diferencia entre opinión e información, deber de periodistas para no confundir a las audiencias, asegura Analletzin Díaz Alcalá, nueva directora de la Septién



“No debemos vivir con miedo y amedrentados por el ejercicio de nuestra profesión, el periodismo está para servir a la humanidad, tenemos que estar abiertos a la investigación de los hechos y entender la diferencia entre información y opinión para no confundir a las audiencias” aseguró durante su toma de protesta como nueva directora general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), Analletzin Díaz Alcalá.


Además, al reconocer que esta nueva tarea le honra y está consciente de la responsabilidad de crear proyectos de profesionalización para los estudiantes, así como profundizar en los temas con perspectiva de género, reconoció que “asesinar periodistas es la forma más violenta de vulnerar la libertad de expresión”.



En una transmisión en vivo a través de las redes sociales de la institución, Díaz Alcalá asumió el compromiso de preparar a los alumnos con cátedras de calidad basados en experiencia de los docentes, con respeto a la verdad, integridad y dignidad humana y enfatizó que la Septién “está a la vanguardia en la enseñanza del ejercicio periodístico encauzado en la ética y valores humanos”.


Otro punto destacado por la nueva directora general de la EPCSG, es la necesidad de aplicar las herramientas tecnológicas, como punto fundamental en la formación de los estudiantes y cumplir con sus expectativas.


Al concluir indicó que “vivimos cambios de paradigmas sociales y me enorgullece que se haya dado un gran paso al nombrar a una mujer para dirigir la máxima casa de estudios de periodismo en México, mi alma mater”.




Con esta visión renovada, asumió esta nueva responsabilidad Analletzin Díaz Alcalá, egresada de la licenciatura y maestrías en Periodismo Político y Económico de la misma institución y parte de su planta docente desde hace 18 años.


Díaz Alcalá ha impartido en la Septién asignaturas como Géneros Periodísticos en Radio y Televisión, además en el terreno profesional fue la primera mujer en narrar por más de dos años la lucha libre en México en la cadena televisiva ESPN, en el año 2000, posteriormente lo hizo para Más TV.


También fue conductora del programa radiofónico Farándula Deportiva, en Grupo ACIR y este mismo concepto lo llevó a Radio Noticias 1440. Además, colaboró en el noticiario Todo personal, con Jorge Fernández Meléndez y por más de dos años, trabajó como analista política en la empresa Global Post México.


Entre otras de sus responsabilidades a lo largo de su vida profesional, durante tres años coordinó el Premio Nacional de Periodismo en Sustentabilidad que la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y Coca-Cola de México realizaron para premiar a los periodistas que aportaran cambios sociales a través de sus proyectos.


Actualmente, a la par de la docencia, coordina la revista on line Palabra Digital y participa en la plataforma Septién Digital, medios donde los estudiantes colaboran en la redacción y trabajos periodísticos.


En tanto Raymundo Adame, presidente de la Asociación Cultural Septién, indicó que la “Escuela es referente del periodismo en nuestro país y patrimonio de la historia de su ejercicio en México, actividad que pasa por un tiempo donde los ataques son el pan de cada día, con un lenguaje virulento que llega hasta atentar contra la vida misma, pero esto se ataca con nuevas estrategias y formas para enseñar, teniendo presente siempre que nuestro objeto son las causas sociales, dar voz quien no la tiene y en esa tarea, debemos ser centro de referencia de nuestros alumnos y exalumnos”


Concluyó que, de manera consensuada, decidieron nombrar como directora general a Analletzin Díaz Alcalá, con la seguridad del éxito en sus tareas “para seguir colocando en alto el nombre de nuestra institución, una mujer para la Septién”.




816 visualizaciones
bottom of page