top of page

Acto fundacional de la Cátedra Carlos Septién García

“Las Cátedras serán espacios académicos inspirados para mantener vigentes la obra y vida de Carlos Septién García, el poeta Alejandro Avilés, el maestro Manuel Pérez Miranda y el dramaturgo y periodista Vicente Leñero, fundadores, directivos, académicos ejemplares que son los pilares que han dado prestigio a esta escuela formadora de grandes periodistas y que en 74 años continúa con esta tradición.”


Víctor Hugo Villalva, Arnoldo Meléndrez Castro, Ana Estela Soto Septién, Analletzin Díaz Alcalá, Aurora Vázquez Mellado, Yumín Montfort, Jennie Riveroll, Felipe Soto Septién, Raymundo Adame, Fernando Del Collado

Acto fundacional de la Cátedra Carlos Septién García

Por: María Fernanda Martínez Núñez y Alondra Flores Estrada


Como parte de las actividades culturales y académicas realizadas en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el profesor Fernando Del Collado, coordinador de Posgrado e investigación, impulsó la creación de una serie de Cátedras para rememorar a los pilares fundadores de la institución y forjar en sus alumnos y egresados un espíritu de pertenencia.


Este martes 7 de febrero, en punto del mediodía, se llevó a cabo al acto fundacional de la Cátedra Carlos Septién García, el primer encuentro en el auditorio Alejandro Avilés, con la presencia de estudiantes, autoridades, maestros y familiares de Carlos Septién García, como invitados de honor.

El evento inició con una semblanza que el maestro Manuel Pérez Miranda realizó sobre Carlos Septién García, adaptada en video, con imágenes que retratan la vida y obra del periodista taurino.

Santiago Ayala, estudiante del octavo semestre y maestro de ceremonias, destacó que éste es un día histórico para la institución. Después, realizó la presentación de los directivos, el maestro Raymundo Mucio Adame, presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García; la maestra Yumín Montfort Kelly, miembro honorable de la Asociación; la maestra Jennie Riveroll, directora Académica; el maestro Víctor Hugo Villalva, director de Servicios Escolares, y el profesor Arnoldo Meléndrez, director de Administración.


Santiago Ayala, Ana Estela Soto Septién, Analletzin Díaz Alcalá, Aurora Vázquez Mellado, Felipe Soto Septién

Los invitados de honor fueron los sobrinos del segundo director de la institución, Ana Estela Soto Septién, Felipe Soto Septién y Aurora Vázquez Mellado Septién.


Ana Estela Soto Septién

La maestra Analletzin Díaz Alcalá, directora general, fue la moderadora del conversatorio en el que se compartieron detalles inéditos de la formación, sus primeras inquietudes profesionales, sus viajes hasta las costumbres religiosas y rutinas del cronista taurino. Ana Estela Soto Septién comentó que siempre llevaba un periódico debajo del hombro y, antes de asistir a la plaza de toros iba a su casa a comer.


Analletzin Díaz Alcalá, Directora General de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Por su parte, Felipe Soto Septién recordó los primeros recortes noticiosos producidos por su tío, el cual inició a publicar “El Tiliche” a los 14 años. Asimismo, destacó que por medio de su crítica política ejerció presión al gobernador de Querétaro de los años treinta del siglo pasado.


Felipe Soto Septién

Se recordó su relevancia política al ser el primer candidato por el Partido Acción Nacional en llegar al Congreso de la Ciudad de México. También se recalcó la importancia de Carlos Septién García en el ámbito internacional al ser austero y sencillo.

La tradición periodística en la familia Septién continúa en el norte de México. Al no haberse casado y tenido hijos, su descendiente periodístico fue Francisco Juaristi Septién, quien fundó “Zócalo”, un diario que circula en Piedras Negras, Coahuila.

También se dio a conocer la herencia del cronista en su tierra queretana; en el cual se destacó la fundación de una calle céntrica y una escuela primaria con su nombre.

De acuerdo con Vázquez Mellado Septién, su tío tuvo una vida honesta y recta, lo cual le permitió realizar un buen ejercicio del periodismo.


Aurora Vázquez Mellado

“Es escuchar que la honestidad, honorabilidad, cabalidad, rectitud y amor por lo que hace es lo primero que debes de tener en tu vida”, dijo Aurora Vázquez Mellado Septién.

A manera de cierre, la directora de la máxima casa de estudios del periodismo, Analletzin Díaz Alcalá, realizó la entrega de reconocimientos a los familiares de Carlos Septién García y después se tomó una fotografía institucional con los demás directivos presentes.


Repetición del evento:


312 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page