Taller de apoyo para la realización de Tesis
Descripción del taller y objetivo general
El presente taller es un espacio en el cual se guiará al estudiante en el mundo de la investigación científica, al dotarle las herramientas y explicaciones que le permitirán la realización de cualquier tipo de investigación. El o la estudiante recibirá asesoría personalizada por el docente a cargo con el objetivo de lograr aterrizar el tema de investigación que desea realizar.
-
Objetivos específicos:
Cada integrante obtendrá los fundamentos básicos del método científico para la realización de investigaciones.
Al concluir el taller contará con su proyecto de investigación para la realización de su tesis.
-
Requisitos para el ingreso:
Disposición de tiempo completo durante las horas del taller, ya que para lograr tener su proyecto de investigación, el alumno deberá participar en el 80 % de las clases y con la entrega oportuna de sus avances.
Tener la idea de un tema de interés de investigación.
-
Actividades de aprendizaje:
Explicación individual de cada uno de los elementos que integra un proyecto de investigación.
Se realizaran asesorías personalizadas para evaluar los avances de cada proyecto de investigación que tengan los estudiantes del curso
Imparte Luis Ángel Hurtado Razo
Luis Ángel Hurtado Razo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizó estudios de Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la FCPyS-UNAM. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencia Política por la Universidad Sorbona de Paris. Es Doctor en Comunicación por la Universidad Iberoamericana – CDMX y tiene la Especialidad en Comunicación y Diseño de Campañas en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es Profesor–Investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. De igual forma es académico en la licenciatura de Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana campus CDMX. Es profesor-invitado del Posgrado de Comunicación Social y Política en la Universidad Lasalle campus Oaxaca.
De igual forma es profesor en el posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM). También ha sido profesorinvestigador-invitado del posgrado de “Periodismo de Investigación” en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En su haber académico cuenta con 5 libros publicados en México, todos ellos sobre estudios de comunicación política durante los procesos electorales 2006, 2012 y 2018 en México. Cuenta con más de 20 artículos de corte académico publicados en las principales revistas científicas de México y Latinoamérica. Ha impartido más de 80 conferencias en distintas universidad nacionales y 20 en universidades del extranjero.
En el ámbito profesional se desempeña como Director General de la Consultoría Comunicación Política Aplicada (comunicacionpoliticaaplicada.com), donde ha participado como estratega en 90 elecciones locales (diputación y presidencia municipal) y gubernaturas, así como federales (diputación, senaduría, presidencia), de las cuales ha obtenido la victoria en 87 de ellas.
Como consultor ha asesorado en estrategias de comunicación y gestión de gobierno de 40 gobiernos, instituciones y ONG´s. En Consultoría en Comunicación Política Aplicada también coordina el área de investigación donde dirige el estudio “Uso de Internet en México”, investigación única en el país al presentar la huella digital sobre hábitos de uso y consumo de Internet y las Redes Sociales. Este trabajo ha tenido más de 800 impactos en medios nacionales y 100 impactos en medios internacionales.
Como analista y articulista en medios de comunicación colabora en ADN 40, Emeequis, Radio UNAM, La Octava (Radio Centro), 24 Horas, Sin embargo, Infodemia (Canal 14), Radio Educación, Tiempo de Análisis (IMER), Revista Zócalo y Horizontal. Sus temas de análisis e investigación se centran en: · Comunicación Política · Tecnopolítica · Comportamiento de los medios de comunicación · Propaganda, redes sociales e internet · Opinión Pública
Programación general
Semana 1 (9 de julio)
Tipos de investigación: Cuantitativa – Cualitativa
Semana 2 (16 de julio)
Construcción del titulo de investigación
Semana 3 (22 de julio)
Delimitación del tema
Semana 4 (29 de julio)
Construcción del planteamiento del problema de investigación
Semana 5 (5 de agosto)
Construcción de la justificación académica de la investigación
Semana 6 (12 de agosto)
Construcción del marco teórico de la investigación
Semana 7 (19 de agosto)
Construcción del marco teórico de la investigación
Semana 8 (27 de agosto)
Elaboración de los objetivos de la investigación
Semana 9 (3 de septiembre)
Construcción de la hipótesis de investigación
Semana 10 (10 de septiembre)
Elaboración del índice de la investigación
Semana 11 (24 de septiembre)
Uso de bases de datos y repositorios para construcción de la investigación
Semana 12 (1 de octubre)
Identificación de métodos de investigación
Entregar a la coordinación de posgrado los proyectos de Gran Reportaje para su registro.
*Para obtener constancia de participación se requiere asistencia mínima de 80% y haber entregado 80% de los avances
Proceso de inscripción
1. Responder el formulario siguiente: (con lo que se le hará llegar información para pagar)
2. Realizar pago.
3. Enviar por correo electrónico comprobante de pago, identificación oficial, comprobante de domicilio, así como carta compromiso que se le hará llegar.
4. Recibir correo de confirmación y datos sobre el inicio de clases.
Informes e inscripciones: Lucy Ferreira
WhatsApp Septién: 5571115228