Yuriria Rodríguez presenta en la Septién su libro “El terrorismo transnacional y del narcotráfico”

Por Sebastián Díaz Mora.


La periodista e investigadora especializada en el fenómeno terrorista Yuriria Rodríguez Castro presentó su libro “El terrorismo transnacional y del narcotráfico. Mensaje terrorista, violencia y derecho penal”, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el viernes 11 de noviembre. Yuriria, egresada de la maestría en Periodismo político de la Septién, agradeció a las autoridades de la institución por permitirle presentar su obra en las instalaciones de su alma máter.


“Es un honor para mí como egresada de la maestría y con un doctorado –que esta escuela me dio la posibilidad de estudiarlo– poder regresar a mi casa con un trabajo de investigación y compartirlo”, afirmó la periodista.


Rodríguez Castro es considerada una especialista en la investigación del fenómeno terrorista tanto a nivel transnacional como en relación con el narcotráfico mexicano.


Además de maestra en Periodismo político por la Septién, Yuriria Rodríguez es doctora en Ciencias penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, además de que estudió la licenciatura en Ciencias de la comunicación.


El libro fue producto de la tesis doctoral de Rodríguez y se publicó en mayo de 2022 con el sello editorial de Bosch Editor. De acuerdo con la autora, el objetivo principal de su investigación es demostrar que “el terrorismo es un fenómeno de comunicación criminal”.


Dra. Yuriria Rodríguez

En la presentación, la autora se dijo sorprendida por la reacción que ha generado su obra en el ámbito de la academia. Rechazó el planteamiento de que para que un acto o una organización sea considerado terrorista, debe de estar presente la ideología.


“Si la ideología determinara qué es y qué no es terrorismo, dentro de los fenómenos criminales se estaría renunciando al enfoque comunicativo y criminal del terrorismo”, aseguró la autora de la obra.


Afirmó que es “la violencia excesiva y grotesca lo que determina si un acto o una organización es terrorista”, pues ésta es perceptible, a diferencia de la ideología.


“La violencia es algo que todos pueden percibir, mientras que la ideología no. Entonces ¿por qué algunos pretenden definir al terrorismo por su intencionalidad ideológica y no por los hechos?”, agregó.



Por su parte, el maestro Yuri Serbolov, docente en la maestría de Periodismo político, afirmó durante la presentación del libro que la aportación más interesante de la obra es el planteamiento de que el acto terrorista es un acto de comunicación criminal.


“Es una propuesta novedosa que normalmente no se aborda”, dijo Serbolov. “El terrorista lo que quiere hacer es crear terror, pero no lo quiere hacer en el baño de su casa, quiere que tenga resonancia.”


El doctor en Derecho penal y criminólogo Roberto Carlos Ramírez dijo durante su intervención que el estado de terror que se vive en México no proviene únicamente de parte del crimen organizado, sino también del mismo estado mexicano.


Yuriria Rodríguez es actualmente docente de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que funge como instructora para la Guardia Nacional en materia de terrorismo, financiamiento ilícito e inteligencia criminal. De igual forma ha escrito artículos y reportajes en materia de seguridad, así como ensayos sobre violencia y extremismo en la Universidad de Harvard.


Dr. Yuri Serbolov, Dra. Yuriria Rodríguez y Dr. Roberto Carlos Ramírez


55 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo