Semana cultural Septién 2022

Actualizado: 11 nov

Lunes 17 de octubre

Por Johana Remigio García

Los estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García celebraron su Semana cultural del 17 al 21 de octubre de 2022, en el auditorio Alejandro Avilés, con la participación de toda la comunidad Septién.


La inauguración estuvo a cargo de las alumnas del séptimo semestre: Mayumi Suzuki, Mariana Garibay, Kenya Maigre y Gabriela Hernández quienes, en presencia de la directora, Analletzin Díaz, dieron la bienvenida a los asistentes, informando sobre todas las actividades que se llevarían acabo en el transcurso de la jornada.


La estudiante del quinto semestre María Fernanda Rangel explicó brevemente el objetivo del mural colectivo Siente la música, elaborado por su grupo y expuesto en el auditorio.


Después, la maquillista Fátima Córdoba platicó con Mariana Garibay acerca de su trabajo y dio una demostración de maquillaje escénico en Juan Pablo Trujillo, alumno del tercer semestre.


Para finalizar el programa del día, el fotógrafo de El Heraldo de México, Daniel Ojeda, en entrevista con Mayumi Suzuki, compartió con los estudiantes parte de su trayectoria como fotoperiodista, así como los retos que ha enfrentado en el desempeño de su carrera.


Fotos: Gabriel Morales


Martes 18 de octubre

Por Arlette Reyes Cortés

En el segundo día de actividades de la Semana Cultural, el profesor Jesús Arturo Torres encabezó el homenaje luctuoso a Carlos Septién García, leyendo una semblanza escrita por el maestro Manuel Pérez Miranda.


A 70 años de su partida, los estudiantes recordaron los principios de Septién García: “El periodismo es, ante todo y necesariamente, un compromiso con la verdad. Y una verdad a destiempo es una mentira con la verdad, una verdad menos importante, menos urgente, menos actual debe decirse es una manera de falsear el compromiso que se tiene con la verdad.”


Siguiendo el orden del día se proyectó un fragmento del documental La cancha no tiene la culpa, del fotógrafo Pedro Valtierra Anza, de Cuartoscuro. La investigación narra la historia del surgimiento de la barra en apoyo al Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En la proyección, de aproximadamente 120 minutos, se recopilan anécdotas de los integrantes de una las barras más importantes a nivel nacional.


Valtierra Anza, acompañado por la alumna del séptimo semestre, Monserrat Iglesias, platicó con los estudiantes sobre su trabajo como fotógrafo y contestó algunas preguntas sobre el documental.

Después se realizó el Concurso de Ortografía, organizado por Sebastián Díaz Mora y propuesto por los estudiantes del primer semestre con apoyo de la maestra Lourdes Paz. Los ganadores del primer lugar fueron Diana Laura Flores Gil y Samuel Haakon Escobar Aguirre, del tercer semestre, quienes recibieron como premio unos libros.


Más tarde se presentó el libro Mexicanas en pie de lucha, con la presencia de la coautora Valeria Duran, quien leyó un fragmento del texto que aborda temas sobre la impunidad que viven las familias cuando van a denunciar casos como feminicidios. La también catedrática de la Septién platicó con los estudiantes acerca de las estrategias que deben realizar los periodistas para contar una historia sin tomar partido de la situación.


Fotos: Gabriel Morales


Miércoles 19 de octubre

Juan Pablo Trujillo Acevedo

La Semana cultural de la Septién siguió en pie y la tarde del miércoles estuvo repleta de música, fotografía, artistas de primer nivel, uno de ellos hasta volvió de la muerte y, como es de esperarse de esta institución, periodismo.


El evento inició con la conferencia de la escritora Adriana Malvido, especialista en periodismo cultural, quien entre anécdotas hizo notar la importancia de crear un nuevo periodismo: humanizante, de cinco sentidos, imaginativo y apasionado, pero no pasional. “Hay que escribir cada nota como si fuera la última”, comentó.


De la misma manera dijo que el periodismo cultural, desde siempre, nos ayuda a reflexionar ya que, el ciudadano común no conoce datos, no le importa lo ajeno. Al contar historias, no cifras; se da la oportunidad de ver por “otro espejo”. Empatizar, volver humanas las cifras, contar el sueño truncado y hablar de a quien se dejó son claves para esta tarea.


Tan es así que a ella aún le “acompañan” los tres tiburoneros de San Blas, quienes quedaron náufragos por nueve meses y sobrevivieron alimentándose únicamente de pescado y agua de lluvia. Tras el trágico, Adriana convivió con ellos y su comunidad.


Entrevistada por Mayumi Suzuki, Malvido habló sobre el papel de la mujer en la historia, comentó la emergencia de historias y personas (no personajes), que antes no existía y que al buscar e investigar acerca de ellas, nos encontramos con nuevas mujeres históricas que “simplemente no habían sido tomadas en cuenta”.


El día continuó con la exposición fotográfica de los exalumnos de la Septién: Eli Ruiz, Angela Ávalos y Antonio Cruz, quienes aconsejaron a los estudiantes “previsualizar la foto, ver el escenario, ver cine, manejar la técnica de la fotografía ‘de pie’ antes de llegar al dron, participar en concursos fotográficos y creernos que somos fotógrafos”.


La música se apoderó de la Carlos Septién García con Alberto Montiel, integrante de Tarotplane y maestro de la escuela, quien hizo llorar su guitarra con canciones que representaban el trato históricamente injusto a los filósofos de Mileto y el amor.


Para finiquitar el día, Michael Jackson (Víctor Jackson) regresó de la ultratumba y en conjunto con Madonna y Pennywise, el payaso Eso o It, convirtieron el auditorio en el Foro Sol. Luces, vitoreos, aplausos, bocinas a punto de reventar, gente de pie fuera del auditorio, baile, mucho baile fue lo vivido por los asistentes.


Fotos: Gabriel Morales


Jueves 20 de octubre

Para las actividades del jueves 20, Miranda Cadena y sus compañeros del séptimo semestre presentaron la película Frida, largometraje de 2002, dirigido por Julie Taymor, basado en el libro de Hayden Herrera, sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, con la interpretación de Salma Hayek.


El auditorio Alejandro Avilés, se convirtió en una sala de cine, con la venta de palomitas, dulces y refrescos.


Periodismo y cine, el arte de la comunicación

Saúl Ismael Rivera Sarmiento

El cine y el periodismo: dos actividades que parecen completamente distintas. En dinámico conversatorio, encontraron sus similitudes en cuestiones de compromiso social, artístico y comunicativo ante la sociedad.


Por la tarde del jueves se desarrolló un conversatorio sobre “Periodismo y cine”, con la presencia de Julio César Durán, crítico de cine e investigador cinematográfico y Jefe de Prensa de la Cineteca Nacional, quien junto a José Luis Anaya, actor, cineasta y profesor de cine en la Universidad de Londres, dialogaron sobre los símiles y contrastes, con los cuales, el cine y el periodismo se relacionan como actividades comunicativas.


En la conversación se planteó los conflictos que el cine mexicano enfrenta constantemente, y de los cuales, le impiden poder tener un realce superior a nivel nacional e internacional; ejemplos de los que José Luis Anaya, mencionó: “El cine mexicano, no es que no produzca pocas películas, ya que, al año se producen más de 200 cintas. Sin embargo, el principal problema es la distribución, ya que, aunque se hagan muchas películas en nuestro país, son demasiadas las que nadie o casi nadie llega a ver en los cines por no tener una distribución adecuada para ser exhibidas.”


Julio César Durán planteó que aunque el cine es considerado el séptimo arte, y el periodismo es una profesión vinculada a la comunicación, mediante la cual, hace público todo aquello que investiga, recopila y corrobora, también posee cualidades y repercusiones artísticas, desde el proceso de redacción, la calidad de la prosa, y por las emociones que llega a transmitir al lector, radioescucha, televidente o usuario, de acuerdo a la índole del tema que en su labor informativa desempeñe el periodista.


Fotos: Gabriel Morales


Viernes 21 de octubre

Daniel Méndez

El evento final que dio cierre a la Semana cultural fue la ponencia del colectivo artístico Gráfica Distrital, donde se expusieron y discutieron temas como: la estrecha relación entre la gráfica y la historia de la Ciudad de México, la exploración urbana, el diseño de tipografías en el arte urbano y la importancia de la expresión artística en espacios públicos.


La agrupación cultural integrada por: Alexis “VVVI”, Alberto Curiel “El Joven Prieto” y Rafael Cedillo “Crea Real” interactuó con los estudiantes y docentes en el auditorio Alejandro Avilés a través de una presentación con material fotográfico recopilado durante los dos últimos años.


Dichas diapositivas mostraron una parte de la ciudad que, según el colectivo, “pasa desapercibida, por no ser estéticamente bella”. La selección de imágenes estuvo a cargo de Alexis “VVVI” quien recalcó la importancia del arte urbano, esto debido a que “en las grandes ciudades los habitantes son seres de consumo visual”.


A lo largo de una hora cada uno de los artistas, compartió su experiencia con las artes graficas, así como sus motivaciones para crear y difundir la cultura a través de lo que ellos consideran “el muralismo moderno”. Del mismo modo, los diseñadores justificaron las intervenciones artísticas en espacios abandonados, ya que ellos consideran que “muestran una nueva cara a los transeúntes”.

Al concluir la exposición personal y colectiva, Gráfica Distrital respondió las dudas de los presentes respecto del arte urbano, la expresión visual y la legalidad dentro del mundo del Grafiti y la exploración urbana.


Al finalizar el día, Abraham Amador Castro del séptimo semestre, llevó a cabo el juego de aplicación Preguntados, en el que participaron algunos estudiantes de la Septién. Los ganadores fueron Miranda Cadena, Melquisedec Pineda, Daniel Méndez, Diego Chávez, Elizabeth Santiago y Ricardo Olivares, quienes recibieron libros como premio.


Fotos: Gabriel Morales

122 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo