top of page

Presentación del libro: “El regreso al infierno electoral”

“Lo que pase o deje pasar con las elecciones de 2023 en el Estado de México define al país”: Bernardo Barranco


Presentación del libro: “El regreso al infierno electoral”

Por: Fernanda Rangel


El libro “El regreso al infierno electoral. Las elecciones de 2023 y el juicio final del PRI”, fue presentado por tres de sus autores en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el 19 de abril la presentación del libro.


Esta obra fue escrita por doce reconocidos periodistas: Julio Astillero, Alberto Aziz Nassif, Bernardo Barranco Villafán, Gabriel Corona Armenta, Francisco Cruz Jiménez, Israel Dávila, Álvaro Delgado, Enrique I. Gómez, Fabrizio Mejía Madrid, Tere Montaño y Verónica Veloz Valencia, y versa sobre las elecciones para la gubernatura del Estado de México y su relación con los conflictos actuales del país dependiendo de cuál sea la coalición vencedora.


La presentación fue moderada por la exalumna y actual maestra de radio Verónica Veloz Valencia. Los periodistas invitados Tere Montaño y Bernardo Barranco analizaron junto con la comunidad estudiantil las repercusiones de las elecciones en el Estado de México e hicieron hincapié en la forma en que el resultado final incidirá en la vida política mexicana de estos tiempos, especialmente en el futuro de los partidos que respaldan a las candidatas Alejandra del Moral (PRI, PAN y PRD) y Delfina Gómez (Morena).



El conversatorio fue un crash course sobre cómo y por dónde entender las elecciones del Estado de México y de acuerdo con el economista y sociólogo Bernardo Barranco: “Lo que pase o deje pasar con las elecciones de 2023 en el Estado de México define muchísimo lo que ocurrirá con el país.”


Los autores platicaron sobre las temáticas de tono electoral abordadas en el libro… “Va a ser una batalla entre la forma y el fondo”, es la opinión de Bernardo Barranco; mientras que la periodista Tere Montaño añade la importancia histórica de que ambas candidatas sean mujeres y el alto valor de las acciones que cada una proponga en favor de la mujer y la juventud mexiquense.


Por su parte, y sobre la misma temática, Verónica Veloz afirmó: “Va a ser una mujer la que va a gobernar, es algo decisivo y positivo.”


Barranco invitó y recalcó la importancia de consultar el debate entre ambas candidatas; los tres autores concuerdan en que los temas más importantes de este debate son los que circundan la violencia de género y la participación de la mujer en la política.


Para el cierre, el estudiante de sexto semestre Juan Antonio Hernández entregó los reconocimientos a las participantes y se realizó la fotografía oficial.

91 visualizaciones
bottom of page