top of page

Presentación de la Guía de Investigación periodística con enfoque ético

Por: Redacción


Como parte de las actividades académicas que se realizan en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, se presentó este sábado 21 de enero una Propuesta de guía mínima de Investigación periodística con enfoque ético, una iniciativa de Propuesta Cívica A.C. en alianza con Jacinto Rodríguez Munguía.


En la presentación estuvieron presentes la abogada Sara Mendiola, directora ejecutiva de la organización Propuesta Cívica; Jacinto Rodríguez, periodista, investigador y consultor en ética; y el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, catedrático de la maestría en periodismo político desde hace más de 10 años.

En la presentación, Sara Mendiola mencionó la importancia de esta guía para las y los periodistas en su ejercicio profesional ya que lo que se busca en este trabajo es indicar cómo hacer un trabajo basado en los buenos principios éticos y del rigor profesional para la investigación y dijo que, con ello, se pueden evitar demandas en contra de periodistas.


Esta guía incluye la clasificación de los valores del Instituto para la Ética Global que dan sustento a la ética como:

-Verdad

-Libertad

-Imparcialidad

-Solidaridad

-Tolerancia

-Responsabilidad

-Vida


Ve la publicación completa en https://issuu.com/propuestacivica/docs/gui_a_etica-alta_resolucion


Por su parte, Jacinto Rodríguez comentó que no se debe generalizar que el ejercicio del periodista lleva inmersa la ética y responsabilidad, señaló que no es un valor natural del ser humano, sino que hay que trabajarlo día a día, practicar el periodismo con responsabilidad y rigor, con el objetivo de buscar el beneficio de la sociedad, no de los gobiernos. Y apuntó: “El periodismo siempre va a ser señalado, necesitamos debatir nuestras prácticas entre periodistas, debatir el ejercicio periodístico, es necesario cuestionarnos entre periodistas para hacer un mejor trabajo profesional”.


Jacinto Rodríguez es periodista e investigador mexicano, experto en archivos sobre aparatos de inteligencia y espionaje en México, hizo alusión al libro de Javier Darío Restrespo, El zumbido y el moscardón que sugiere que la ética debe ser al periodista como el zumbido lo es al moscardón. Y añadió que los periodistas deben iniciar cualquier trabajo periodístico bajo el principio de la ética profesional.


El periodista Ignacio Rodríguez Reyna enfatizó en la importancia de la responsabilidad en el periodismo y puntualizó: “No hay mejor manera de fortalecer la profesión que haciendo un buen periodismo, con ética y responsabilidad”. Agregó que al fortalecer las buenas prácticas periodísticas también se fortalece la libertad de expresión. “Fomentar en esta Escuela un periodismo crítico con calidad y excelencia contribuye a que se realice un trabajo más profesional”. Reconoció que la Septién, a través de los planes de estudio de la licenciatura y de sus maestrías, enriquecen la calidad de los estudiantes que quieren ejercer esta profesión y añadió: “La escuela está buscando que sus egresados hagan excelentes prácticas periodísticas, periodismo de verdad, comprometidos con la verdad, comprometidos con los ciudadanos”.


El docente de la maestría en periodismo político de la Carlos Septién resaltó la importancia del periodismo no para servir al gobierno sino a la sociedad, que le sirva a la gente para participar en el debate público, del tema que sea, pero que las y los ciudadanos tengan herramientas para tener una amplia visión del mundo.

Sara Mendiola enfatizó que la guía es de efecto preventivo y evitar demandas para realizar una buena práctica periodística basada en la responsabilidad, que la ética no sea algo intangible sino materializarla en los buenos trabajos y proyectos de investigación con rigor y profesionalismo.


La transmisión se realizó en vivo por FB Live desde el aula 8 en las instalaciones de la Escuela.



51 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page