top of page

Inicia la Maestría en Periodismo y Gestión Cultural


Hito para la Septién

Por Elizabeth Santiago Reyes y Juan Pablo Trujillo Acevedo

La primera Maestría en Periodismo y Gestión Cultural de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García inició el 5 de noviembre con la presencia de los académicos Humberto Musacchio, ensayista-periodista especializado en política y cultura; Gabriel Sosa Plata, periodista y analista de medios de comunicación, y la doctora en Derecho Perla Gómez Gallardo.


La ceremonia de inauguración fue dirigida por Analletzin Díaz Alcalá, directora de la Septién, y Fernando del Collado Cuevas, coordinador de Posgrado e Investigación, ante los estudiantes de la primera generación.


La maestra Díaz Alcalá destacó la importancia del proyecto: “Se profesionaliza y engrandece la labor del periodista cultural y con esta sinergia se preparan a los mejores gestores, comunicadores y periodistas que México requiere como sociedad.”




El primer catedrático de la nueva maestría en tomar la palabra fue Gabriel Sosa Plata, quien reconoció que: “Hay mucho ánimo, hay mucho entusiasmo por llevar a cabo esta etapa de sus vidas que es muy importante.”


El analista en medios de comunicación destacó también la experiencia y trabajo de los estudiantes que han incursionado en el periodismo cultural, pero que el hecho de entrar a estas clases representa una nueva meta para ellos: “La certificación y, claro, la obtención del título.”


Sosa Plata es maestro en Ciencias de la Comunicación y se ha desenvuelto como profesor investigador de tiempo completo, editor y columnista en varios medios de renombre.




Por su parte, Humberto Musacchio comentó sobre la poca práctica que tiene impartiendo su conocimiento en las aulas; no obstante, dijo estar muy emocionado de integrarse a este equipo académico y exhortó a los estudiantes a criticar su trabajo como docente.


Musacchio es periodista, investigador, historiador, columnista y escritor, con más de 50 años de trayectoria. Ha sido editor en jefe de las secciones culturales en El Universal y Unomásuno; director de las revistas Kiosco y Mira, y director de Comala, suplemento cultural del diario El Financiero. Fue fundador y subdirector de La Jornada.


Es autor de diversos libros de referencia cultural como el Diccionario enciclopédico de México, Historia del periodismo cultural en México, Ciudad quebrada, Quién es quién en la política mexicana, Historia gráfica del periodismo mexicano y Granados Chapa: un periodista en contexto, entre otros.




Para cerrar la ceremonia, Perla Gómez Gallardo agradeció a la Directora iniciar esta maestría y poder compartir esta experiencia de la mano de sus compañeros en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Gómez Gallardo es doctora en derecho por la UNAM y profesora investigadora de la UAM. Presidió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2013 a 2017. Ha sido articulista de varios periódicos y revistas. Integrante del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho UNAM y coordinadora de la Colección de Estudios Jurídicos Contemporáneos.




Cuenta además con una extensa bibliografía en temas como transparencia y acceso a la información pública; libertad de expresión, y filosofía del derecho y ética pública.




180 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page