top of page

Elena Chávez presenta "El Rey del Cash" en la Septién

Por Sebastián Díaz Mora

La periodista y escritora Elena Chávez presentó su libro “El Rey del Cash”, el 18 de noviembre en el auditorio Alejandro Avilés, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Chávez, quien es egresada de la Carlos Septién, agradeció a las autoridades, maestros y alumnos de la escuela por permitirle presentar la obra en su alma máter.


“Para mí es una gran emoción regresar a esta escuela después de tantos años de haber salido y regresar con un tema muy controversial”, afirmó Elena Chávez.




En “El Rey del Cash” se revela una red de financiamiento que habría sostenido las campañas políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


En la obra, la autora relata lo que atestiguó durante el periodo de 18 años (de 2000 a 2018) en el que fue parte del círculo más cercano al mandatario, al ser la pareja de su vocero y asesor César Yáñez.

“Fui testigo cercana de muchas cosas, nunca salí de gira, lo que yo cuento en mi libro es mínimo a lo que es la realidad, lo que yo narró es lo que yo vi y viví en la Ciudad de México, porque yo nunca salí de gira”, afirmó la autora.


Elena Chávez fue funcionaria pública en el gobierno de la Ciudad de México durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

En la presentación, contó que durante el tiempo en el que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la capital, así como en su etapa de candidato presidencial, percibió una serie de irregularidades entre su círculo más íntimo, las cuales fue registrando en apuntes y ahora son la base de “El Rey del Cash”.




La periodista rechazó las críticas que se han hecho a la obra en el sentido de que carece de rigor, pruebas y fuentes. “Yo soy mi propia fuente y dentro del libro, claro que hay pruebas”, sentenció.

Dijo que es válido el que un periodista dé cuenta de un hecho que vivió por sí mismo a partir de su propio testimonio. “Si tú vives un hecho, es válido que lo cuentes, escríbelo, eres reportera”, aseguró.

La escritora de “El Rey del Cash” fue reportera en los periódicos Excélsior, Unomásuno y Ovaciones durante la década de los años noventa.


Afirmó que, si no dio a conocer antes las irregularidades que denuncia en el libro, fue porque carecía de apoyo y tenía miedo a las represalias que se pudieran tomar en su contra.


“Sí les puedo asegurar que los tiempos a veces no los marca uno (...) a lo mejor no era el momento en que yo lo hiciera y lo estoy haciendo cuando el presidente está en funciones, cuando tiene todo (el poder) en sus manos”, afirmó Chávez.


Durante la presentación del libro, también estuvo la periodista Elena Cárdenas, egresada también de la Septién y amiga de Chávez, quien aseguró que: “Ser testigo presencial de los hechos es esencial, y Luz Elena es eso en esta historia de 18 años.”


Además de funcionaria y reportera, Elena Chávez trabajó en el área de comunicación del Senado de la República durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo. En 2016, se convirtió en diputada constituyente de la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática.


Igualmente es activista por los derechos de los animales y creó en 2011 la organización Ángeles Abandonados.



57 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page