top of page

Conferencia sobre “Periodismo con perspectiva de género” en la Septién

  • De acuerdo con la maestra Gabriela González Pulido, los medios de comunicación invisibilizan la violencia que no sea sexual.

  • La especialista en derechos humanos ejemplificó varios tipos de violencia con casos reales que conoció en su labor como abogada.


Por: Ikram Casas


La Escuela de Periodismo Carlos Septién García recibió a la maestra Gabriela González Pulido, quien presentó la conferencia: “Periodismo con perspectiva de género”, el 21 de noviembre, en el auditorio Alejandro Avilés.


La conferencia contó con la presencia de la directora general, Analletzin Díaz Alcalá; la directora académica, Jennie Riveroll González; la docente de la materia de Televisión, Dulce Lomelí Porraz, así como los estudiantes del quinto y séptimo semestre de la licenciatura en Periodismo.


Gabriela González Pulido es profesora titular de Derecho procesal penal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, además cuenta con el grado de especialista en derechos humanos por la Universidad de Castilla La Mancha en España. También es autora de diferentes artículos en materia de sistema de justicia penal acusatorio y violencia de género.



Durante la plática, la especialista en derechos humanos compartió diferentes ideas relacionadas con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lanzada en 2007, como su contexto, lo que establece y lo que busca.


“La violencia contra la mujer especialmente es ejercida por su pareja; la violencia sexual constituye un grave problema de la salud física, reproductiva y psicológica… La violencia contra la mujer debe prevenirse”, señaló.


En la presentación, se destacaron varios tipos de violencia hacia la mujer como la psicológica, física, patrimonial y sexual. Además, la invitada ejemplifico algunas agresiones de este tipo con casos reales que ha conocido a lo largo de su experiencia en derecho penal.


De acuerdo con la especialista, la violencia sexual es el único tipo de violencia que recibe el foco mediático mientras que las otras categorías son invisibilizadas por los medios de comunicación.

“Estos actos de violencia son escalonados, son eslabones que cada vez se vuelven más graves y se debe visibilizar, porque en los medios de comunicación los únicos actos de violencia que se visibilizan son los que tienen que ver con la sexualidad, los demás casos se invisibilizan.”



Gabriela González destacó las características que hacen que un homicidio sea tipificado correctamente como feminicidio, según la especialista en derechos humanos, debe presentar lo siguiente: signos de violencia sexual o cualquier tipo, que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público, que exista una relación sentimental, afectiva o de confianza con el agresor, entre otros.


“A nosotros como periodistas nos toca verificar información, contar lo que pasa con rigor y veracidad… Y ser indiferente o neutral en algunos casos tiene que ver si se ejerce el periodismo con perspectiva de género. Existen varios casos en donde sino se toma con perspectiva de género, puede perjudicar a las víctimas.”


Al finalizar la conferencia, las alumnas María Fernanda Rangel y Elizabeth Reyes, de séptimo y quinto semestre respectivamente, se unieron con Gabriela González en un conversatorio sobre perspectiva de género.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page