top of page

Diálogo por el sector cultural, alianza entre el Grecu y la Septién

Por: Redacción


La Escuela de Periodismo Carlos Septién García, formadora de grandes periodistas desde hace más de 75 años, en alianza con el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, el GRECU, llevaron a cabo el proyecto de  Diálogo por el sector cultural, un encuentro que fortalece al ejercicio periodístico con las representantes de cultura de las candidatas y el candidato a la presidencia.


Ruth Alejandra López, de Movimiento Ciudadano; Ana Francis Mor, de la coalición Seguimos Haciendo Historia y Consuelo Sáizar de la coalición Fuerza y Corazón por México, se presentaron a un debate que fue moderado por las reconocidas periodistas culturas Angélica Abelleyra y Adriana Malvido, fundadoras del Grecu. 


Durante el diálogo con las tres representantes se expusieron algunos proyectos que forman parte de la agenda de Xóchilt Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez y coincidieron en que uno de los temas prioritarios de cualquier proyecto de gobierno es el incremento del presupuesto en el sector cultural y además descentralizar a las instituciones y apoyos para artistas y creadores que existen en nuestro país, olvidados por muchos años y reforzaron que en México existe una deuda histórica con cada uno de ellos.



Entre comentarios y críticas de gobiernos pasados y de el actual, Consuelo Sáizar destacó que el proyecto más robusto, Cultura comunitaria, que presentó Morena “sólo atendió a 15 mil niños de los casi 132 millones de habitantes”, calificó este programa estrella como un fracaso en proyectos culturales.


Por su parte, Ana Francis Mor, destacó la importancia del Proyecto Chapultepec como un logro en el rescate ecológico y social, destinado a la ciudadanía y no al ejército para beneficiar sobre todo a los que viven en la Ciudad de México y señaló que ahora es más fácil acceder a los apoyos como artistas “ya no pasar por un montón de gobiernos y funcionarios corruptos que se quedaban con el dinero de los proyectos”.


Ruth López señaló como punto central que la centralización en el tema cultural ha dañado mucho al país, especialmente en la repartición del presupuesto “nos prometieron la descentralización de la cultura y ahora los estados tenemos que solicitar recursos como si se tratara de “dádivas” para atender la infraestructura local”. 


Las participantes en este encuentro impulsado para conocer la postura de cada representante se comprometieron a llevar las propuestas que hicieron las moderadoras y a que se cumplan los compromisos con el sector cultural de los que se acordaron en este encuentro.


El evento se realizó el jueves 2 de mayo en el auditorio de la Septién a las 12:00 horas y se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la institución. El Grecu y la EPCSG seguirán de la mano en la construcción de puentes para que el sector cultural y el periodismo logren mejores condiciones para los artistas, gestores y creadores de contenidos culturales porque finalmente, la sociedad lo necesita.



48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page