top of page

Conferencia: “La manipulación informativa en la Reforma Judicial”

“El Poder Judicial sí tiene mucho que modificar; sin embargo, la reforma propuesta no resuelve por completo estas atenciones”: Antonio Ordóñez Serna.


Por: Andrés Gómez Rodríguez


La comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García recibió al juez federal Antonio Ordóñez Serna, quien impartió la conferencia: “La manipulación informativa en la Reforma Judicial”, el 3 de septiembre, en el auditorio Alejandro Avilés.


Al iniciar, Antonio Ordóñez Serna especificó que esta conferencia no se trataba de una plática afín a un partido político, “todos somos libres de opinar como nosotros queramos, hay una gran diversidad en ese aspecto”, comentó. Más bien, se refiere a un intercambio institucional, donde el objetivo es identificar qué acciones podemos tomar nosotros, tanto como sociedad y trabajadores.


El juez federal, quien estuvo acompañado en esta plática por Sebastián Díaz Mora, alumno de la maestría en Periodismo Político, aclaró que el Poder Judicial de la Federación es un organismo el cual sí tiene mucho que modificar y perfeccionarse debido a los casos de corrupción o la falta de preparación para resolver a tiempo.



En su postura a los comentarios realizados por los estudiantes presentes argumentó: “La reforma al Poder Judicial debe hacerse, se tiene que perfeccionar en muchos aspectos, pero nada de eso lo va a cambiar la reforma actualmente planteada”. En cambio, dijo que una necesidad urgente es la de separar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Consejo de la Judicatura Federal.


“El pueblo va a ser utilizado para simular la elección de a quién se escoge, es un gran riesgo. Es una ficción para llegar al mismo resultado de ordenar a la designación (de jueces y magistrados)”, afirmó el juez federal sobre las incógnitas que se plantean en la reforma.


Por su parte, al atender la elección popular de jueces, se centra en que la preparación y requisitos impuestos deben prevalecer ante cualquier proceso de selección, ya que, al especializarse en el área jurídica, los jueces no tendrían que deberle su lugar a alguien, sino a sus propios méritos que se sustentan en estudio y experiencia.


“Un juez independiente no debe ceder a la presión externa, como poderes económicos o políticos. El juez no debe ser popular ni buscar ser agradable, porque en ese sentido pierde imparcialidad”, dijo Antonio Ordóñez Serna.


En ese sentido recalcó que los juzgadores no tienen jefes de los cuales seguir órdenes, sino que deben atenderse a lo que dicta la ley, ya que, “si la justicia cae en los políticos, será todo menos justicia”, complementó. Las atenciones en contra del país deben atenderse para no dañar al sector público y respetar los órganos de vigilancia que protegen a la ciudadanía de injusticias o violencia.


Cabe destacar que Antonio Ordóñez Serna es candidato a doctor en Derecho constitucional, penal y amparo, y que tiene dos maestrías, una en Amparo y otra en Derecho procesal constitucional. Ha laborado en el Poder Judicial de la Federación por más de 16 años. Actualmente es juez de distrito especializado en materia laboral, titular del Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales, en el Estado de México.


En la conferencia estuvieron presentes autoridades de la Septién, el maestro Raymundo Mucio Adame Villalobos, presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García; la directora general, la Maestra Analletzin Díaz Alcalá, y la jefa del Departamento Académico, la maestra Jennie Riveroll González.


Para finalizar, el juez federal invitó a la comunidad estudiantil a que se mantuvieran atentos a lo que se presenta en la reforma judicial con ejemplos prácticos, conocer de qué manera impacta en los mexicanos y plantear sus ventajas y desventajas.


El estudiante Jonathan Girón Cabrera entregó un reconocimiento por su participación a Antonio Ordóñez Serna.



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page