top of page

Conferencia: ¿Basta con cerrar la llave? Agua y desabasto en la Ciudad de México

Por: Marcos Palacios Cortés


Estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, organizaron la conferencia: “¿Basta con cerrar la llave? Agua y desabasto en la Ciudad de México”, con la presencia de Elizabeth Álvarez, Gil Reyes, Miguel Santana y Rubén Ramírez, miembros y representantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA).


En el encuentro realizado el 22 de abril, en el auditorio Alejandro Avilés de la institución, los invitados coincidieron en que como principal demanda es que los grandes acaparadores de agua, es decir, inmobiliarias y sector industrial, dejen de hacer negocio con el vital líquido. Especialmente cuando hay población aledaña a sus desarrollos que se ve afectada en calidad de vida y acceso a recursos hídricos debido a su extractivismo rapaz. Tal es el caso de Torre Mítikah, en San Sebastián Xoco, uno de los diez pueblos originarios de la alcaldía Benito Juárez, al sur de la capital.


Al respecto, Elizabeth Álvarez, aprovechó para dirigirse al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y exigir que en su mandato no se otorguen permisos de construcción a desarrolladores inmobiliarios, ni concesiones para la explotación de recursos hídricos. A dicha petición se sumó Gil Reyes, quien puntualizó que los funcionarios no son los dueños de los territorios, por lo que tienen que consultar a las comunidades y su población sobre cualquier decisión que vulnere su derecho humano al agua.



Por su parte, Rubén Ramírez, originario de Santa Úrsula Coapa, hizo hincapié en las afectaciones que hay sobre los mantos acuíferos y que la llamada “hora cero”, donde no hay agua para abastecer a la población capitalina, llegó para ciertas colonias, desde hace décadas. Y que por ello es vital que, sin importar su ubicación en la Ciudad de México, los capitalinos se unan para luchar por el mayor bien común humano: el agua. “Y defenderla juntos de los grandes capitales que sólo buscan lucrar con ella.”


Durante la ronda de preguntas, Elizabeth Álvarez, declaró que el pasado 21 de abril, durante una celebración del pueblo de Xoco fue agredida por presuntos simpatizantes de Santiago Taboada, candidato de la oposición en las elecciones por la Ciudad de México. Por lo que pidió ser arropada por los periodistas presentes, durante la serie de marchas que reanudará el Frente para seguir en la lucha por la defensa de los recursos hídricos y su justo acceso y distribución en la capital.


Por último, Gil Reyes aseguró que, en caso de ser necesario, procederán con juicios de amparo u otras herramientas legales para frenar los diversos megaproyectos que tienen identificados en la ciudad, próximos a recibir autorización de diversas dependencias gubernamentales. Pero finalizó diciendo que la mejor herramienta para lograr “pararlos” es la unión de la sociedad, así como la labor periodística para difundir la información “correcta” y “despertar conciencias” frente al problema generalizado del abasto y distribución desigual de agua en la Ciudad de México.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page