top of page

Presentación del libro “Vislumbres del sector cultural” en la Septién

La obra reúne varios géneros periodísticos enfocados a las problemáticas actuales del sector cultural.”


Por: Ikram Casas


La Escuela de Periodismo Carlos Septién García organizó la presentación del libro “Vislumbres del sector cultural”, de Eduardo Cruz Vázquez, quien estuvo acompañado por los periodistas Mishelle Muñoz y Luis Miguel González, para compartir sus impresiones sobre la obra.


Eduardo Cruz es periodista, analista del sector cultural y fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y cultura (GRECU). Su libro recapitula el desarrollo del sector cultural desde la época de la Colonia hasta el siglo XXI.


Foto: Luis Zepeda

La asesora en políticas culturales y Maestra en Administración y Gestión en las Artes y la Cultura por la Kings College London, Mishelle Muñoz compartió sus impresiones generales acerca de la obra, destacando el estilo y sus aportaciones al periodismo cultural.


“Este libro es el más cercano y cálido de Eduardo, es como una conversación como si fuera tras bambalinas, para mí fue una invitación a la exigencia, participación y se antoja mucho que estas provocaciones que lanza Eduardo se puedan hacer en otros sectores importantes”, señaló Mishelle Muñoz.


Por su parte, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, abordó los grandes retos que el periodismo cultural enfrenta, por ejemplo: El surgimiento de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, a la hora mezclarse con temas del sector cultural.


“Nos siguen haciendo falta buenas reseñas, crónicas y críticas, porque eso promueve la actividad cultural y creo que el momento que está viviendo la producción cultural es necesario estar preparados para los retos que vienen”, precisó Luis Miguel González.


“El libro utiliza la historia reciente de la política cultural para asomarse a lo que puede ser el futuro ¿qué viene después de lo que hemos vivido, ¿cómo podemos reconciliar una política que tiene que venir del estado?, una de las figuras menos valoradas es la de promoción cultural”, señaló el director editorial de El Economista.


Foto: Luis Zepeda

El gestor cultural y autor de “Vislumbres del sector cultural”, Eduardo Cruz destacó: “Creo que la intención de este libro es mostrar de cabo a rabo lo que podría ser una historia del sector cultural, el libro busca llevar un ritmo y una cadencia que les permita ver el comportamiento del sector desde hace muchos años.”


Eduardo Cruz señaló que su texto es una mezcla de todos los géneros periodísticos enfocados al sector cultural, además compartió que gran parte de la historia de este sector la han escrito los periodistas.


La presentación del libro se realizó el miércoles 7 de febrero en la Casa de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, ubicada en la colonia Del Valle, de la Ciudad de México.

73 visualizaciones
bottom of page