top of page

Presentación del libro “La revolución de las cabezas agachadas”

  • El celular como un altavoz para los problemas sociales

Por: Rafael Santiago Ornelas


Pedro Rangel presentó ante la comunidad de Septién su libro titulado: “La revolución de las cabezas agachadas”, en el cual aborda el amplio uso actual del teléfono celular y cómo éste puede utilizarse para resaltar el poder de la información en los problemas sociales, tema de suma relevancia para el gremio periodístico.



A manera de introducción, el autor habló de casos de protestas en los últimos años que han sido impulsadas por la revolución tecnológica, como lo fue en México “Yo soy 132”; “La Primavera Árabe”, en 2010; “Me Too”, a partir de 2015 en la industria del cine, y “Los chalecos amarillos” en Francia en 2018. Esto para reiterar su poder de transformación de los medios de comunicación.


El maestro Marcelino Nieto acompañó en la presentación del libro, que se realizó el viernes 22 de septiembre, a Pedro Rangel, quien es doctor en Desarrollo y Seguridad Nacional por el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, así como maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.



El especialista en ciberseguridad comentó el porqué del uso del término “agachar la cabeza” como título de su texto, el cual en su origen hace referencia a la sumisión, por lo que con el buscó darle otro sentido más dignificante y asociado con la relevancia que tienen el uso del celular y las redes sociales.


Además, habló sobre los riesgos de las cabezas agachadas, entre los que destacó la polarización, el sensacionalismo, desinformación, violencia digital, problemas a la salud mental y a la ciberseguridad, por lo que puntualizó la necesidad de un uso correcto del internet y cuestionar todo lo que se dice en redes sociales pues “no todo lo que dice el celular es correcto”.


En este mismo sentido, se encargó de dejar en claro diversos conceptos que, desde su perspectiva, son herramientas que la sociedad debe conocer para proteger su privacidad e integridad, caso de los derechos ARCO, los cuales consisten en Acceder, Rectificar, Cancelar y Oponer.


Durante la sesión de preguntas y respuestas, el autor abrió el diálogo con alumnos de la Septién, quienes le preguntaron sobre el papel de las redes en los problemas sociales, a lo que afirmó que los teléfonos móviles y las redes sociales no son la causa de las protestas, pues dichas son producto de los problemas estructurales, desigualdades, la violencia machista, el racismo y otra serie de situaciones a los que las redes sociales ayudaron a ser un altavoz para hacerlos viral.


Para finalizar su presentación, Pedro Rangel hizo un llamado a la comunidad Septién y público en general con respecto al uso de sus dispositivos: “Los invito a que, si agachamos la cabeza, no sea como símbolo de sumisión u obediencia, sino que sea hacia nuestros teléfonos para continuar transformando para bien nuestra sociedad.”


Los invitados recibieron un reconocimiento por su participación, el cual fue entregado por la alumna del tercer semestre Arlette Reyes, quien fue la maestra de ceremonias durante la presentación.

78 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page