top of page

Presentación del libro “Descalza voy contigo” de Antimio Cruz

Por: Samara Dolores Mejía


Antimio Cruz Bustamante, periodista especializado en temas de ciencia y medio ambiente, presentó a la comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García su novela titulada: “Descalza voy contigo”; una obra compuesta por el género de realismo mágico; la trama gira alrededor de 50 monedas de oro, cada una de las cuales concede un deseo.


Esta propuesta literaria fue una de las diez finalistas del Premio Planeta de Novela 2021. Además, en ella se entrelazan temas como la arqueología, química, política, delincuencia organizada, economía; y, sobre todo, cuenta con una rigurosa investigación periodística.


La presentación del libro se realizó el 18 de abril, en el auditorio de la institución. A manera de introducción, el autor habló de cómo le surgió la idea de escribir una novela, después de 35 años de trayectoria: “Soy un periodista de campo que trabaja en la calle en los laboratorios, y como todos, yo sabía que tenía algo de que contar.”


Foto: Fernanda Rangel

Por otro parte, el escritor mencionó que el libro está diseñado para aquellas personas que disfrutan hacer cosas, vivir el día a día, pues con éste se puede soñar. Además de que estimula la imaginación: “Esta obra te hace preguntarte, si yo tuviera la oportunidad de pedir un deseo, ¿cuál sería?, te invita a la reflexión.”


Dentro del contenido, Antimio Cruz reconoció la labor periodística, pues al leer algunas líneas daba a conocer aquellos desafíos tanto físicos y mentales a los que los periodistas se enfrentan por cumplir con su único objetivo, informar. A su vez, añadió que para ser periodista se debe tener mucho amor por México: “Los periodistas compartimos lo que vivimos, los periodistas resuelven de manera maravillosa algo que pareciera imposible.”


Durante la sesión de preguntas y respuestas, el autor abrió el diálogo con alumnos de la Septién, quienes le preguntaron cómo darle mayor divulgación al periodismo de ciencia, a lo que afirmó que desde inicios no se ha comunicado a los jóvenes la importancia de la ciencia dentro de la sociedad.


“El periodismo de ciencia te da una metodología y te deja entrar en todas las fuentes para interpretar y manejar los datos, y hoy en día es una herramienta para el periodismo convencional. La sociedad en general cree que son temas difíciles y los han dejado a un lado”, comentó el escritor.


Al finalizar la presentación, la maestra Jennie Riveroll, directora Académica, entregó a Antimio Cruz un reconocimiento por su participación, concluyendo así con la toma de fotografía oficial.

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page