top of page

La Septién presenta el libro “Surveillance, the Cold War and Latin American Literature”

  • La obra analiza profundamente varios archivos desclasificados de espías que vigilaban a varios exponentes de la literatura latinoamericana.

  • El autor señaló que la desclasificación de archivos inició en el sexenio de Vicente Fox.

Por: Ikram Casas


La Escuela de Periodismo Carlos Septién García presentó el libro “Surveillance, the Cold War and Latin American Literature”, en presencia del investigador chileno Daniel Noemi Voionmaa, autor de la obra, y la doctora Velebita Koricancic, como presentadora.


El acto se realizó en el auditorio Alejandro Avilés y contó con la presencia de la directora general de la institución, Analletzin Díaz Alcalá, y la docente Verónica Veloz Valencia, además de estudiantes de la Maestría en Periodismo Político.


De acuerdo con Daniel Noemi Voionmaa, el libro es un análisis no sólo en materia social, sino también político y cultural para examinar la relación entre agencias policiales secretas y los escritores.

El autor es crítico cultural, cronista y estudioso de la literatura y la cultura de América latina. La obra analiza informes policiales de México, Chile, Guatemala y Uruguay sobre los exponentes más importantes de la literatura latinoamericana como Gabriel García, Pablo Neruda, Octavio Paz, Elena Poniatowska, José Revueltas, entre otros.



Por su parte, Velebita Koricancic es doctora en Letras Comparadas por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca en España, y profesora universitaria de Cultura visual y cinematográfica.


“En el caso de México, los archivos se abren con Fox, Peña Nieto los cierra, pero en el gobierno actual, no conozco la situación que se vive, pero he oído, me han dicho, que sí hay vigilancia secreta a varios personajes acá en México”, aseguró la doctora.



Durante la presentación, Noemi Voionmaa expuso fotografías de los archivos desclasificados utilizados en su libro. Por ejemplo: el escritor y revolucionario mexicano José Revueltas, en donde explicó cómo dichos escritos relatan la rutina, los pensamientos e incluso interrogatorios a Revueltas.


“Me encontré con una especie de contracara a la hora de leer los archivos de los espías al comparar lo que escriben los escritores, era fascinante. Bueno, era escalofriantemente fascinante porque estaban bajo vigilancia, lo que cuál era terrible”, señaló el investigador chileno.


Para finalizar, el maestro de ceremonias, alumno del séptimo semestre, Rafael Santiago entregó a Daniel Noemi Voinmaa y a la doctora Velebita Koricancic reconocimientos por su participación en el evento.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page