top of page

“El pastor de masas”, una perspectiva mesiánica del Presidente de México

Por: Rafael Santiago Ornelas


El maestro José Gil Olmos presentó ante la comunidad de la Septién su libro “El pastor de masas”. AMLO: Una religión populista, en el cual analiza las referencias religiosas contenidas en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su injerencia y legado en la política nacional.


Durante la presentación realizada el sábado 7 de octubre, José Gil Olmos señaló y analizó las expresiones religiosas del Presidente a lo largo de su carrera política, así como anécdotas que permean su contexto personal y que ayudan a entender el manejo de su discurso y el cómo éste ha impactado en la sociedad. De igual forma, puntualizó en palabras específicas y vivencias que develan su arraigo a la religión y el porqué usa estos recursos.


“Andrés Manuel vino a llenar un vacío muy fuerte en la sociedad mexicana que es esta crisis estructural donde hay una desconfianza en instituciones, políticos, personajes, no vemos héroes, y comenzamos a ver que en este vacío llega Andrés Manuel López Obrador con un mensaje que está salpicado por más de 30 años de cuestiones religiosas”, comentó el maestro.


José Gil Olmos Rodríguez es docente de posgrado en la Septién y jefe de información de la revista “Proceso”; cuenta con más de 30 años de trayectoria periodística y es autor de distintos libros. Para la presentación de su más reciente obra, estuvo acompañado por los maestros Juan Carlos Ortega y Jorge Cisneros.


El docente de la maestría en Periodismo y gestión cultural de la Septién, Juan Carlos Ortega, quien además es editor del libro, mencionó que esta obra ha logrado plasmar una intuición que se ha tenido del Presidente, respecto de la implementación de elementos religiosos en su figura y discurso.


A su vez, comentó que este texto va a ayudar a descubrir su pregunta central: “Vamos a descubrir algo de nosotros y el cómo la sociedad mexicana ha sido campo de cultivo para que surja una figura como Andrés Manuel López Obrador.”


Por su parte, Jorge Cisneros, catedrático de la maestría en Periodismo político, resaltó que José Gil Olmos no plantea la figura de AMLO desde una lógica de estar en contra o en favor del personaje, sino de describirlo y explorar en él una vertiente de la cual no se había abordado con tanto detenimiento, que es la religiosa, ya que, desde su perspectiva, la gran mayoría de periodistas lo han tratado de explicar a partir de un análisis racional.


Además, se refirió al libro “El pastor de masas” como “una gran investigación periodística que no sólo describe muy bien, sino que también es una buena guía para quienes preparen un trabajo de investigación. Todo tiene referencia bibliográfica y está documentado”.


Para concluir, José Gil Olmos se dirigió a la comunidad Septién para darles un mensaje y recomendación para su oficio periodístico. “Los periodistas somos los historiadores del momento. Por eso hay que hacer trabajos para que nos lean y que de un himno relatemos una historia presente que se retome a futuro.”


Gabriela Canales, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en periodismo y maestra de ceremonias durante la presentación del libro, entregó a los invitados un reconocimiento por su participación.

77 visualizaciones

コメント


bottom of page