top of page

“El Choque Inevitable” La prensa y el presidente

*No es un libro que ataca a AMLO

*Es una crónica de la comunicación que existe desde la presidencia con medios


Se llevó a cabo la presentación del libro “El Choque Inevitable” del Mtro. Raúl Cortés, catedrático de la maestría en Periodismo Político de la Carlos Septién. Los invitados para presentar el libro fueron los maestros Ignacio Rodríguez Reyna, director asociado de Quinto Elemento Lab y Jorge Ramos, director de información de La Silla Rota, ambos docentes de posgrado de esta institución.


Ignacio Rodríguez Reyna, Raúl Cortés, Jorge Ramos. Foto: Gabriel Morales

Ignacio Rodríguez abrió el conversatorio y comentó: “El libro es un fiel retrato del ejercicio del poder y del papel vergonzoso de los medios que han hecho propaganda a favor de AMLO. El libro es un corte de caja, está muy bien documentado de aciertos y fallas de la actividad periodística en México”. Además, señaló que la presentación sería más una entrevista para no dejar a un lado su oficio de periodistas.

Raúl Cortés tomó la palabra y compartió su experiencia en América Latina dónde cubrió acontecimientos en Bolivia, Uruguay y México. El autor también destacó y agradeció a la EPCSG por abrirle las puertas y permitirle darle clases a nivel maestría.

El choque inevitable es el primer libro que escribe Raúl Cortés y dijo que fue un gran esfuerzo plasmar desde su visión como extranjero lo que ocurre con este gobierno. “En realidad yo quería ver cómo se dividen los mismos grupos de periodistas o medios, los que denuncian y los que están al servicio del presidente, identificar cómo trabajan, cómo se mueven y cuál es el objetivo de cada uno; con esto se nota claramente la polarización que existe en México y cómo se refleja en la sociedad”.

Por su parte Jorge Ramos, compartió su postura ante la forma en la que el presidente de México presume una aprobación altísima a 4 años de su victoria electoral. “Andrés Manuel López Obrador no es un rupturista, para nada, es un personaje fuera de serie, encantador y que obviamente que jala mucha gente”.

Cuando Ignacio Rodríguez Reyna preguntó sobre cuál sería el “antídoto” para las conferencias matutinas organizadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Raúl Cortés señaló que el periodismo debe enfocarse en temas exclusivos de interés público.

“AMLO ha cambiado la comunicación política en México, cuando se marché habrá otra etapa, es muy probable que la Cuarta Transformación permanezca, el antídoto de eso es el periodismo de investigación, que realmente sea de interés público, eso podría contrarrestar la mañanera”, señaló.

También comentó que hay que confrontar al presidente y no preguntar “¿Usted qué opina?”, como lo hacen, según él, varios periodistas afines al gobierno del mandatario. “El periodismo debe cuestionar, incomodar y ser directo", declaró el maestro Cortés.

Jorge Ramos apuntó que en realidad el presidente López Obrador no ha generado ningún cambio en el país, hizo la comparación de gobiernos anteriores con el nivel de pobreza de los mexicanos y que las cosas siguen igual.

Y puntualmente señaló que no fue un “Choque inevitable”, sino que fue algo que el mismo presidente produjo a propósito para manejar la agenda pública. “El presidente no está enojado con los medios de comunicación, es decir, con los empresarios por los negocios, está enojado con el ejercicio periodístico, con los periodistas”.

Rodríguez Reyna puntualizó que existen periodistas que, por ser de oposición, se han alejado del rigor periodístico y de la ética. “El trabajo de Loret de Mola es una catarata de adjetivos y posturas sumamente editorializadas, esa no debería ser la labor del periodismo, el ataque con adjetivos personales, sino evitar confrontaciones personales y dedicarse a señalar lo que se hace mal desde el gobierno”.

En el conversatorio Ignacio Rodríguez destacó “Este libro no es una tiradera para el presidente, es una crítica contra medios tradicionales que trabajan a cambio de negocios, publicidad, intereses, entre otros”.

La presentación del libro se llevó a cabo en el auditorio Alejandro Avilés, en las instalaciones de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García a las 12:00 horas en la que estuvieron presentes estudiantes de licenciatura y posgrado de la institución.


Raúl Cortés. Foto: Gabriel Morales

Raúl Cortés Fernández es maestro en periodismo con más de dos décadas de experiencia como corresponsal en el extranjero y directivo de medios en América Latina. Con la agencia de noticias española efe fue director general en México y Uruguay; director en funciones en Bolivia; corresponsal en Perú; y enviado especial en Estados Unidos, Cuba, Panamá, Argentina, Chile y Paraguay. Ha impartido clases en la escuela de periodismo Carlos Septién García; en la universidad Anáhuac y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Ha impartido conferencias en diversas universidades, moderado eventos e impartido numerosas ponencias. Ha sido analista en medios como el Heraldo de México, CNN en español, El Financiero-bloomberg, Televisa, Excélsior TV Azteca y El Universal. Actualmente, ejerce de corresponsal y editor en el Buró de México y Centroamérica de la agencia Reuters, donde también apoya al equipo de verificación de datos.

137 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page