PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN PERIODISMO Y GESTIÓN CULTURAL

El plan de estudios de la Maestría en Periodismo y Gestión Cultural tiene como objetivo formar profesionistas capaces de analizar y aplicar los elementos teórico-prácticos y metodológicos del ámbito administrativo, sociológico, estético,  tecnológico, estructurales y funcionales, así como el marco legal dentro de las instituciones culturales, comprendiendo la función del periodismo cultural en nuestro país y los principales problemas de gestión en las instituciones.

 

Lo anterior, con la finalidad de  crear, aplicar, analizar y producir mensajes, mediante el uso de instrumentos de comunicación masiva, metodologías y técnicas que permitan generar el análisis crítico de los diversos procesos comunicativos que acontecen en el ámbito social.

 

De igual forma, al finalizar el posgrado, el egresado o egresada  podrá diseñar, acompañar y gestionar el desarrollo de proyectos culturales, constituyéndose como agente de cambio para su entorno.

 

PRIMER CUATRIMESTRE

 

PERIODISMO CULTURAL EN MÉXICO: HISTORIA Y ACTUALIDAD

Distinguir y examinar los fundamentos del desarrollo del periodismo cultural en nuestro país, así como los aspectos informativos, estéticos, estructurales y funcionales que lo caracterizan; analizar la realidad cultural de México; contar con elementos para su comprensión y comunicar de manera eficaz a la sociedad actual.

 

ÉTICA PERIODÍSTICA

Analizar los fundamentos y desafíos éticos que enfrenta la práctica del periodismo cultural, así como los principales códigos éticos vigentes aplicables al ámbito personal y profesional.

 

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

Comprender las diversas expresiones culturales como productos sociales, así como constructos teóricos relativos a los fenómenos sociales, caracterizados por su diversidad y enfoques multidisciplinarios, con la intención de desarrollar una actitud reflexiva y crítica frente a los problemas que se plantean en la actualidad, en torno a la cultura y el desarrollo tecnológico.

 

MARCO JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO

Examinar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socio profesionales; interpretar y utilizar las regulaciones de los medios periodísticos.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

INDUSTRIA EDITORIAL

Contrastar el mercado del libro y grupos editoriales, nacionales e internacionales, a través de sus principales actores;  entender los procesos, sinergias e interacciones de la industria editorial en México.

 

PERIODISMO CULTURAL WEB

Analizar el ecosistema digital en el campo de la comunicación cultural, así como sus proyectos, medios y herramientas de creación, curación y difusión de contenidos; lograr el manejo de patrones de redacción, estilo y visualización propios del periodismo cultural en la web.

 

LA RADIO CULTURAL

Destacar la función y estructura de la radio cultural, la misión, la evolución y los retos actuales de esta radio en México; identificar los aportes de la radio cultural a la sociedad y contar con los elementos necesarios que le permitan elaborar guiones radiofónicos.

 

GÉNEROS EN EL PERIODISMO CULTURAL I: NOTICIA, ENTREVISTA Y CRÓNICA

Diferenciar las características de las noticias, entrevistas y crónicas, así como los tipos de redacción; elaborar redacciones para noticias y crónicas especializadas en temas culturales, así como el desarrollo de guiones para llevar a cabo las entrevistas.

TERCER CUATRIMESTRE

 

REVISTAS Y SUPLEMENTOS CULTURALES DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Analizar el papel de revistas y suplementos culturales como medios y soportes del periodismo especializado en cultura y sus productos en el siglo XX, así como las expresiones textuales, visuales, audiovisuales y digitales, que permitan identificar el rol de las mismas para generar un suplemento que atienda las necesidades actuales de comunicación cultural.

 

INSTITUCIONES CULTURALES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

Examinar los modelos de gestión pública y políticas culturales, así como la estructura de las principales instituciones culturales de México y las entidades culturales no lucrativas;  reconocer, identificar y profundizar en el análisis y estudio de las mismas.

 

CRÍTICA PERIODÍSTICA DE ARTES ESCÉNICAS: TEATRO Y DANZA

Comprender los fundamentos del teatro y la danza; redactar críticas especializadas en ambas artes, valorar los aportes de las dos áreas y explicarlas al público mediante su análisis.

 

GÉNEROS EN EL PERIODISMO CULTURAL II: REPORTAJE

Distinguir las características y tipos de reportaje y su relación con los otros géneros periodísticos, a fin de utilizar la metodología para crear los diferentes tipos de reportajes culturales.

CUARTO CUATRIMESTRE

 

TELEVISIÓN CULTURAL

Comparar los aportes de la televisión cultural a la sociedad, así como los elementos que le permitirán estructurar mensajes creados ex profeso para la televisión, diferenciando las áreas de interés y la estructura de los programas entre la televisión comercial y la televisión cultural.

 

GESTIÓN DE EMPRESAS CULTURALES

Emplear los principios administrativos y la gestión en empresas del ámbito cultural para obtener las herramientas teórico-prácticas necesarias que permitan gestionar actividades e instituciones culturales.

 

CRÍTICA PERIODÍSTICA DE LITERATURA

Describir la finalidad y funciones de la crítica literaria, así como el lenguaje, estructura y estilo de los distintos géneros periodísticos, diferenciando las fronteras entre el periodismo y la literatura para redactar una crítica literaria y transmitir sus ideas a los lectores.

 

GÉNEROS EN EL PERIODISMO CULTURAL III: ARTÍCULO Y ENSAYO

Demostrar la importancia del artículo y su papel en el mundo cultural, así como el valor del ensayo en el periodismo cultural, para redactar artículos y ensayos especializados en temas culturales.

 

QUINTO CUATRIMESTRE

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Aplicar los elementos técnico-metodológicos a una investigación, de acuerdo con su utilidad e importancia, en un proyecto de investigación en el ámbito del periodismo y la gestión cultural.

 

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Integrar los elementos esenciales de la producción, programación y difusión de la gestión cultural, siguiendo los procesos de la gestión, aplicados en los proyectos culturales actuales.

 

CRÍTICA PERIODÍSTICA DE PINTURA CONTEMPORÁNEA

Distinguir los elementos fundamentales de la pintura contemporánea, para redactar críticas sobre pintura y valorar los aportes de una obra plástica, y comunicarlos al público.

 

SEXTO CUATRIMESTRE

 

TALLER DE TESIS

Utilizar los elementos metodológicos que fundamentan la elaboración de una investigación, aplicando las habilidades desarrolladas para integrar el proyecto de tesis para la obtención del grado.

 

ELABORACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Diseñar la metodología y fases de desarrollo de un proyecto cultural, tales como planificación, evaluación y ejecución, para apropiarse de herramientas necesarias que posteriormente permitan identificar, articular y elaborar proyectos culturales de carácter público y/o privado, viables y sostenibles.

 

CRÍTICA PERIODÍSTICA DE CINE

Examinar los elementos fundamentales de la cinematografía en el entorno actual; redactar críticas en las cuales se valoren los aportes de un filme y presentarlos al público mediante su análisis.