top of page

PLAN DE ESTUDIOS POSGRADO

Maestría en Periodismo Económico. RVOE SEP Acuerdo 2007127 del 19 de febrero de 2007

Primer trimestre

 

SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:

Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la  presentación adecuada de información.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:

Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.

Segundo trimestre

Segundo trimestre

 

ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO:

Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I:

Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.

ÉTICA PERIODÍSTICA:

 

Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo.

Tercer trimestre

 

ESTUDIOS DE AUDIENCIA:

 

Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.

 

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II:

 

Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN:

 

Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.

 

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS I:

 

Conocer la evolución del pensamiento económico desde el mundo antiguo hasta el Siglo XIX.

 

Cuarto trimestre

 

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS II:

 

Conocer las aportaciones al pensamiento económico a partir de la teoría marxistas hasta las corrientes contemporáneas.

 

TEORÍA ECONÓMICA I (MICROECONOMÍA):

 

Conocer el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos.

 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL:

 

Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.

 

PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS:

 

Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.

 

OPTATIVA II

 

Quinto trimestre

 

PERIODISMO ECONÓMICO I:

 

Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en economía.

 

TEORÍA ECONÓMICA II (MACROECONOMÍA):

 

Conocer las herramientas fundamentales en las que se apoya la macroeconomía para analizar y explicar el funcionamiento de una economía en su conjunto.

 

ECONOMÍA INTERNACIONAL:

 

Conocer la dinámica de las relaciones económicas internacionales, sus principales interpretaciones y los procesos de integración en el mundo.

 

SEMINARIO DE TITULACIÓN I:

 

Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.

 

Sexto trimestre

 

PERIODISMO ECONÓMICO II:

Analizar la prensa especializada en economía de México y el mundo y practicar la redacción de textos periodísticos sobre el tema.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO:

 

Conocer cuáles son y cómo funcionan las instituciones financieras de México, las políticas, los instrumentos que se aplican en materias monetaria y fiscal.

ECONOMÍA DE MÉXICO: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA:

 

Analizar el desarrollo de la economía mexicana de las últimas décadas, así como identificar los escenarios económicos del futuro de acuerdo con los principales indicadores.

SEMINARIO DE TITULACIÓN II:

 

Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.

OPTATIVA I

 

MERCADOTECNIA POLÍTICA:

Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.

TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS:

Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización.

OPTATIVA II

 

ENTRENAMIENTO EN MEDIOS:

Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN:

Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.

bottom of page