Ciudad de México, 2 de julio de 2021

A LA COMUNIDAD SEPTIÉN

La Asociación Cultural Carlos Septién García, Asociación Civil, es una institución fundada en 1966 al dar cumplimiento con los trámites y requisitos legales correspondientes; su objeto social es impartir educación, otorgar becas, establecer bibliotecas, editar libros, folletos y periódicos, adquirir bienes raíces y todo aquello que tenga relación con su objeto. Es una organización privada que, a pesar de ser donataria autorizada, se sostiene de la generación de recursos propios.

La Asociación dirige a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que fue creada en 1949 y a partir de esa fecha imparte la enseñanza del periodismo; pero es en 1976 cuando logra el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública para la validez de estudios en la licenciatura en periodismo. Ésta ha formado en sus aulas a infinidad de personalidades que han contribuido al desarrollo del país a través de su participación en la administración pública, la política, la iniciativa privada y principalmente en el campo del periodismo, donde han impulsado y defendido uno de los valores más preciados del
hombre: la libertad de expresión.

En ese contexto, la Asociación guarda un profundo respeto por la crítica y la diversidad de opiniones -que son el pan de cada día en el México actual-, defiende el derecho a las diferencias de pensamiento, así como el ejercicio al derecho de disentir o coincidir en este mosaico de diversidad social donde está inmersa.

La Asociación está inserta en un sistema de leyes y normas que son el origen de derechos y obligaciones; al respecto, su misma conformación se deriva del ejercicio al derecho de la libre asociación, de donde se desencadenan una serie de obligaciones para con el Estado como gobierno y como sociedad.

Por lo anterior, la Asociación Cultural Carlos Septién García A.C., por las actividades que realiza, cumple puntualmente en lo que se refiere a impuestos y contribuciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en cuanto a su reconocimiento de estudios y lo derivado, con la Secretaría de Educación Pública; en lo que corresponde a las relaciones laborales y de seguridad social, con el Instituto Mexicano del Seguro Social; y con el Gobierno de la Ciudad México con el acatamiento de los ordenamientos de protección civil y otros.

Con la sociedad, la Asociación cumple, mediante la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con su objeto social de enseñar el periodismo en el nivel de licenciatura, maestría y la impartición de cursos y diplomados relacionados con la materia; esto se logra a través de una actualización e implementación de nuevas estrategias en sus planes y programas de estudio de manera permanente, conforme a los mandamientos oficiales.

En este sentido, la institución tiene en trámite ante la SEP el reconocimiento de validez oficial de estudios de la maestría en periodismo y gestión cultural; tiene en proceso la actualización del plan de estudios de la licenciatura en periodismo, el diseño de la especialidad en periodismo digital y narrativas transmedia u otra, donde por un lado se adquieran conocimientos específicos del campo de trabajo, y por otra, que sea una nueva opción de titulación; también se proyecta buscar el reconocimiento de validez para la licenciatura en periodismo a distancia o en línea, así como activar otros proyectos que han estado en la agenda educativa de la Asociación, como un centro de investigación periodística y el doctorado en periodismo.

En suma, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García ofrece a quienes ingresan a sus aulas la tradición y experiencia de 72 años enseñando el periodismo, instalaciones adecuadas, materiales didácticos como equipos de televisión, radio y cómputo que facilitan el aprendizaje de la técnica y la ciencia del periodismo que es impartida por un cuerpo docente calificado y de excelencia, que combina la enseñanza con la práctica y la teoría; además, la Institución garantiza y asegura todos los trámites documentales que sustentan la conclusión de sus estudios.

Comenta y divulga: La Escuela de Periodismo Carlos Septién García es la mejor opción.

Asociación Cultural Carlos Septién García, A.C.

Escuela de Periodismo Carlos Septién García