top of page
Escritorio

Taller de apoyo para la realización de Gran Reportaje

TALLER-GRAN-REPORTAJE.png

Descripción del taller y objetivo general

 

Aprender técnicas y métodos para la investigación periodística, con especial énfasis en la búsqueda e interpretación de información en fuentes abiertas de datos, que servirán como base para la elaboración de un proyecto de Gran Reportaje para fines de titulación.

  • Objetivos específicos:

1. Identificar las características del periodismo de investigación.

2. Conocer, a partir de ejemplos, la ruta en la planeación de un gran reportaje.

3. Rastrear, comprender y ordenar información de interés público.

  • Metas y condiciones para alcanzarlas:

  • Al concluir el curso, cada estudiante entregará un esbozo de investigación, con datos recopilados y procesados en el transcurso del taller. Se facilitará a las y los estudiantes un manual de fuentes abiertas, con herramientas que les serán útiles para concluir su gran reportaje.

  • Si cumplen con los requisitos institucionales, podrán registrar su proyecto de gran reportaje y solicitar asesoría especializada para continuar con el proceso de obtención de grado.

  • Requisitos para el ingreso:

  • Disposición de tiempo completo durante las horas del taller.

  • Apertura a trabajar en equipo, ya que las sesiones requerirán la participación activa de todas y todos los integrantes, para fines de retroalimentación.

  • Presentar una propuesta de reportaje, la cual servirá de base para los ejercicios iniciales del taller. 

Imparte Raúl Olmos

 

 

Periodista especializado en investigar redes de corrupción. Estudió las maestrías en Periodismo y en Historia, y cursó un programa de capacitación en gerencia de medios en el Media Management Center de Northwestern University y un posgrado en literatura en la FLACSO de Argentina. Fue becario de la fundación Thompson Reuters en un programa de especialización en periodismo económico en la Universidad de Miami.

 

Durante más de 15 años se desempeñó como director de medios de comunicación en Guanajuato, Querétaro y Michoacán, además de haber sido editor en el diario Reforma. Sus reportajes y artículos se han publicado en diversos medios nacionales y del extranjero, entre ellos Le Monde de Francia, El País de España, Folha de Sao Paulo, El Espectador de Bogotá, Univisión y en la sección de opinión de The Washington Post.

 

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 2009, el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en 2014; el premio Walter Reuter en 2014 y 2017; el Premio a la excelencia de la SIP en 2004 y 2018; premio de periodismo sobre competencia económica en 2019; Premio Javier Valdez ese mismo año; co-ganador en 2020 a la mejor investigación periodística del Premio Ortega y Gasset, en España, y del premio Eppy, en EEUU. Por el proyecto transnacional Investiga Lava Jato recibió en 2018 en Washington el Trace Prize for Investigative Reporting.

 

Ha participado como docente en cursos, talleres y diplomados en el CIDE, la UNAM, la UAM, el centro de desarrollo docente del ITESM, la Fundación Elena Poniatowska y el centro Horizontal. Desde 2019 es maestro de las materias de reportaje y periodismo de investigación en la escuela Carlos Septién García.

Ha participado como ponente en congresos de periodismo en México, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Puerto Rico y Panamá.

 

Ha publicado poesía, crónica, ensayo, dramaturgia e investigación periodística en 10 libros, cuatro de ellos con la editorial Penguin Random House: El Imperio Financiero de los Legionarios (2016), Fox, Negocios a la sombra del poder (2017); Gigante de Lodo. La historia de corrupción de Odebrecht (2018) y El Saqueo Corporativo (2020).

 

He colaborado en investigaciones periodísticas multinacionales con las organizaciones International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ); International Center for Journalists (ICFJ); Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP): Columbia Journalism Investigations; Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, Connectas de Colombia, Convoca de Perú y Agencia Pública de Brasil.

Raul-Olmos.png

Programación general

Diseñando en la tablem

Semana 1 (9 de julio)

¿Qué es el periodismo de investigación? 

Objetivo particular:

Conocer los fundamentos de una investigación periodística.

Semana 2 (16 de julio)

La ruta para planear una investigación.

Objetivos particulares: 

Identificar el detonante de una investigación.

Aprender a elaborar mapas de fuentes.

 

Semana 3 (23 de julio)

Seguir la ruta del dinero

Objetivos particulares:

Conocer técnicas para la fiscalización de los recursos públicos.

Aprender a rastrear la ruta de asignación de fondos públicos a particulares.

Semanas 4 y 5 (30 de julio y 6 de agosto)

La cola de la rata.

Objetivos particulares:

Conocer e identificar indicios o pistas de conductas ilícitas:

-Colusión.

-Simulación de competencia.

-Operaciones simuladas (empresas “fantasma”).

-Lavado de dinero.

-Evasión fiscal.

-Subcontratación encubierta.

Aplicar lo aprendido en casos concretos: ¿cómo localizar empresas fantasma, testaferros y simulación de operaciones?

 

Semana 6, 7 y 8 (13, 20 y 27 de agosto) 

Taller para el rastreo y gestión de documentos.

Objetivos particulares:

Conocer y explorar plataformas de fuentes abiertas.

Gestionar y obtener documentos de interés público.

Aprender técnicas para la búsqueda en registros de la propiedad en México, Estados Unidos y Europa.

Aplicar lo aprendido en los proyectos de investigación de cada estudiante.

Semana 9 (3 de septiembre)

La administración de los hallazgos. 

Objetivos particulares:

Aprender a recopilar y ordenar la información de interés público.

Procesar la información para que los datos se traduzcan en información entendible, útil y/o reveladora.

 

Semana 10, 11 y 12 (10, 24 de septiembre y 1 de octubre)

Taller para la elaboración del Gran Reportaje.

Objetivos particulares.

Desarrollar un esbozo bien fundamentado, del proyecto del Gran Reportaje.

Realizar la revisión, edición y corrección de los proyectos.

 

Entregar a la coordinación de posgrado los proyectos de Gran Reportaje para su registro.

Info GR.png

*Para obtener constancia de participación se requiere asistencia mínima de 80% y haber entregado 80% de las tareas

Proceso de inscripción

1. Responder el formulario siguiente: (con lo que se le hará llegar información para pagar)

2. Realizar pago.

3. Enviar por correo electrónico comprobante de pago, identificación oficial, comprobante de domicilio, así como carta compromiso que se le hará llegar.

4. Recibir correo de confirmación y datos sobre el inicio de clases.

 

Informes e inscripciones: Lucy Ferreira

asis_posgrado@septien.edu.mx

WhatsApp Septién: 5571115228

bottom of page