top of page

“Un siglo de la radio en México”

Actualizado: 28 abr 2023

Por: Mauricio Ortega Guzmán


Rita Abreu, periodista y locutora, presentó su libro “Un siglo de la radio en México”, junto con el comunicólogo Alejandro Cisneros, editor y coordinador de la obra que integra investigación, imágenes, audios y anécdotas. La catedrática de la institución Beatriz Zalce, quien moderó la presentación del libro, destacó la importancia de conocer la historia, evolución e impacto de la radio en la conformación de la sociedad mexicana.

La autora del libro compartió con los estudiantes cómo luego de iniciar un trabajo exhaustivo de investigación sobre las mujeres en la radio, Alejandro Cisneros, editor y experto en arte, la llamó para proponerle la realización de un trabajo que no sólo se quedara en la remembranza, sino que mostrara también una narrativa integral sobre la evolución y perspectiva hacia el futuro de este medio de comunicación.


Abreu comentó que la radio en México fue en sus inicios un instrumento de alfabetización que conformó culturalmente a la sociedad mexicana posrevolucionaria. En este sentido, recordó al filósofo José Vasconcelos, impulsor de Radio Educación, así como a la primera directora de dicha estación: María Luisa de Ross Landa.



Cabe destacar, que este trabajo de recopilación, análisis y clasificación transcurrió en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo que la perseverancia del equipo multidisciplinario integrado por Abreu y Cisneros fue clave para la conformación de la obra conmemorativa de la radio en México. “Todo mundo se entusiasmó con el proyecto”, añadió Cisneros, quien también agradeció el patrocinio de ocho empresas para realizar un producto editorial que permitiera al lector conocer y revivir el desarrollo y dinámica de los primeros programas y jingles transmitidos a partir de 1921.


Asimismo, Rita Abreu precisó que esta obra audiovisual, la cual cuenta con código QR para escuchar el compilado de audios, fue concebida como un trabajo para transmitir la emoción de la palabra a través del poderoso vehículo de la voz humana.


El alumnado presente reflexionó junto con los invitados sobre el curso actual de este medio con la llegada del podcast, para al final coincidir en que es importante reinventar la radio a partir de proyectos integrales y creativos, y así atender efectivamente la gran variedad de temáticas que las audiencias actuales buscan.


En el evento, los asistentes pudieron escuchar parte del material digitalizado que revela momentos históricos de la sociedad mexicana. En este sentido, la directora general de la institución, Analletzin Díaz Alcalá, enfatizó que a través de la radio es posible conocer y aprender de los procesos sociales reflejados en este medio inagotable. Finalmente, la profesora Zalce agradeció la generosidad de Rita Abreu y Alejandro Cisneros al asistir a este encuentro y compartir con la comunidad Septién una obra periodística fundamental para comprender la cimentación histórica y sociológica de nuestro país.


La presentación se realizó el pasado 21 de abril en el Auditorio Alejandro Avilés de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García

112 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page