top of page

Conversatorio: “El ojo de ellas”

“Somos personas retratando a otras personas y compartiendo historias de otras personas”: Andrea Murcia.


Conversatorio: “El ojo de ellas”


Por: Fernanda Rangel


Como parte de las actividades para la conmemoración del Día internacional de la Mujer durante marzo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el viernes 3 se llevó a cabo el conversatorio “El ojo de ellas”, con tres invitadas especiales, Andrea Murcia, Isabel Briseño y Sashenka Gutiérrez, fotoperiodistas mexicanas con reconocida trayectoria.


En la plática moderada por la maestra y exalumna Belén Kemchs, las fotógrafas hablaron ante la comunidad estudiantil sobre el papel de la mujer en el fotoperiodismo, de qué forma se visibiliza el feminismo en la imagen fotográfica y cómo mejorar las coberturas periodísticas de una forma más ética.


El conversatorio fue una masterclass sobre cómo hacer un fotoperiodismo de calidad en pleno 2023, centrándose en el papel de la mujer periodista. Durante la plática cada una de las invitadas compartió con las y los alumnos enseñanzas basadas en experiencias personales, así como consejos que son y serán de utilidad en la vida de cualquier egresado de la Septién que se interese por el fotoperiodismo.

“Yo creo que es muy importante ponerse en el lugar de la otra persona y preguntarte ¿por qué lo estás haciendo? Muchas veces disparamos (la cámara) sin cuestionarnos”, es el consejo de la fotoperiodista Isabel Briseño, quien trabaja para el medio independiente Pie de página y fue ganadora del Premio Roche de Periodismo en Salud.


Mientras que Andrea Murcia, colaboradora de la agencia mexicana de fotoperiodismo Cuartoscuro, quien además ha sido galardonada por su trabajo con los premios Walter Reuter y Nacional de Periodismo, opina que (los fotoperiodistas): “Somos personas retratando a otras personas y compartiendo historias de otras personas.”


Por su parte, la reciente ganadora del Premio Ortega y Gasset 2022, Sashenka Gutiérrez afirma: “Antes de tomar una fotografía, me pregunto ¿para qué quiero esa foto?, ¿de qué me va a servir?, además, a las personas hay que fotografiarlas como quisieras que te fotografíen a ti.”


Al moderar el conversatorio, la maestra Belén Kemchs se centró en abordar facetas del fotoperiodismo que impactan directamente en el papel de la vida, sentimiento y trabajo de la mujer en esta área; las invitadas tomaron la palabra para aportar a la plática su visión.


Sashenka Gutiérrez advierte: “El reto es que ustedes sepan vender sus trabajos y que no regalen su chamba… Aprendan a defender su trabajo, porque los medios son monstruos y ahora quieren que ustedes salgan a la calle haciendo nota, foto, radio, podcast, incluso haciendo pozole (risas)...”

Isabel Briseño se centró en los aspectos monetarios de ejercer el fotoperiodismo en México y afirma que: “Por la misma situación de que está mal pagado, nosotras mismas forzamos la máquina (nuestro cuerpo y mente) para ganar más dinero, con un sólo trabajo no alcanza…”


Andrea Murcia concentra sus esfuerzos en recordar que además de ser periodista se es humano: “Amar lo que haces se convierte también en una tortura… ¿Qué es un fotoperiodista?... Te imaginas un Chris Hondros… Él o ella lo siente, vive para esto… No wey, también es humano.”


El conversatorio “El ojo de ellas” hizo una suma de esfuerzos y mentes para apoyar en el desarrollo de las y los jóvenes que tienen el sueño de ejercer el fotoperiodismo.


Para el cierre, la directora general, la maestra Analletzin Díaz Alcalá entregó un reconocimiento a las participantes y se realizó la fotografía oficial. Además, se invitó a las personas presentes a la inauguración de la fotogalería de los estudiantes del cuarto semestre en el piso tres de la institución.

35 visualizaciones
bottom of page