Observatorio de medios
con perspectiva de género
Convocatoria 2022

CONVOCATORIA PARA EL TERCER OBSERVATORIO DE MEDIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

La Escuela De Periodismo Carlos Septién García a través de su área de investigación y en coadyuvancia con la Comisión de Honor y Ética convoca al alumnado de la institución a participar en la tercera edición del Observatorio de medios con perspectiva de género. 

 

Objetivos rectores:

  1. Establecer criterios para el monitoreo regular y sistematizado de la actividad periodística  relacionada   con   la   equidad,   violencia   de   género   e   igualdad sustantiva.

  2. Detectar, registrar y analizar contenidos que de manera explícita cuantificable y   connotada,   reflejen   estereotipos   excluyentes   en   medios   impresos   y plataformas de información.

  3. Servir como puente entre la sociedad y fuentes de información para la comprensión y análisis del panorama de los medios en cuanto a su compromiso ético con las diversidades y la equidad de género.

El observatorio busca establecer y afianzar un enlace hoy más que nunca apremiante entre el aula y el ejercicio profesional del periodismo, con la finalidad de promover valores igualitarios a partir del seguimiento,  análisis y explicación de tendencias excluyentes en la perspectiva editorial de un medio noticioso, la integración de su plantilla, la presentación de piezas, el uso de lenguaje incluyente y la selección de temas. Para ello, la EPCSG ha desarrollado una plataforma digital con criterios pertinentes para la consulta, debate y presentación de un informe diagnóstico. 

Luego de la integración del equipo y el establecimiento de parámetros cuantificables con base en el área temática y las coyunturas que se entrelacen, se definirá un tema, medio o sección, así una temporalidad que permita extraer una constante noticiosa, editorial y de presentación para delinear un panorama general del estado del medio; o bien, del tratamiento temático y de valores integrados como la inclusión, la tolerancia, la no violencia y el respeto a las diferencias.

Para esta ocasión resultó ineludible considerar la coyuntura política de las elecciones del 6 de junio y el mes de las diversidades para realizar nuevamente un contrapunto del arraigo entre el patriarcado del ecosistema gobernante y dos de los medios informativos de mayor atención en México: El Universal y Reforma.

 

En 2020, el equipo estudió minuciosamente secciones de la edición impresa del periódico El Universal, a partir de variables específicas que permitieron la evaluación del compromiso del medio con los valores antes planteados por el Observatorio.

Consideraciones para quienes integren el equipo:

  1. Ser estudiante regular de la licenciatura o maestría en periodismo político y económico en la EPCSG (es posible acreditar el servicio social en el caso de pertenecer al sexto u octavo semestre de la carrera).

  2. Tener conocimiento, interés y entusiasmo en relación a la temática abordada.

  3. Poseer una actitud crítica para proponer criterios de evaluación, interpretar cifras, revelar subtextos y retóricas, así como detectar constantes y elaborar diagnósticos colegiados.

 

Fecha de cierre de la convocatoria: 11 de marzo.

Información y registro para participar: investigación@septien.edu.mx