top of page
Escritorio

Taller de storytelling. El relato como origen

story.png

¿QUÉ ES EL STORYTELLING?
 

Es el arte de contar una historia utilizando la emoción y el arco dramático de manera audiovisual. Si bien, esta vocación narrativa es inherente a nuestra propia historia como sociedad, actualmente el storytelling es una técnica narrativa utilizada en diferentes campos de la comunicación y el marketing para conectar a los espectadores o usuarios con el mensaje. ¿Qué aprenderán los alumnos? A través de esta técnica audiovisual, los alumnos desarrollarán habilidades narrativas utilizando sus propias historias y material fotográfico. ¿Qué resultado obtendrán al final del taller? Cada alumno creará una pieza audiovisual de corta duración (de minuto y medio a tres minutos máximo), donde narrarán de forma concisa y emotiva un relato personal.

Objetivo general

 

Que los alumnos aprendan a narrar historias propias a través del
lenguaje audiovisual mezclando imagen fija y sonido.

Objetivos específicos

-Se analizará el trabajo periodístico y documental; cruces y diferencias
-Aprenderán la importancia de contar historias (elementos que la integran)
-Desarrollarán los criterios para seleccionar su historia propia
-Sabrán cómo plantear su historia desde lo visual y lo sonoro
-Desarrollarán las habilidades para crear un guión literario y técnico
-Conocerán una plataforma de edición para, juntos, ir armando el
rompecabezas llamado sotrytelling.
-Aprenderán a distinguir el ritmo y voz interior de la pieza narrativa, muy
importantes para su acabado final.

Imparte Mtro. Ernesto Ramírez

Ernesto-Ramirez.png

Estudiante de Doctorado en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, Maestro en Cine Documental (FAD-ENAC-UNAM), licenciado en Periodismo (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2014- 2017 y
2021-2024). Ha tomado cursos de fotografía, edición fotográfica y video, fotoperiodismo y nuevas tecnologías en el Centro de Capacitación Fotográfica, Escuela Nacho López, Centro de la Imagen y Fundación Pedro Meyer,
respectivamente.

Durante 30 años colaboró en diversos diarios y revistas, entre los más destacados se encuentran: La Jornada, Milenio Semanal y Milenio Diario, El Independiente, El Universal, El Centro, Excélsior y 24 Horas. Además, sus trabajos se han publicado en Artes de México, Tierra Adentro, Cuartoscuro, Chilango, Expansión, México Desconocido, Gatopardo (Colombia) y Eseté (España). Sus profesores han sido Mary Ellen Mark, Mariana Yampolski, Francisco Mata, Graciela Iturbide y Cristina García Rodero.

En los últimos años ha desarrollado tres cuerpos de trabajo importantes:
“Arqueología Urbana”, “Cerca del Cielo” y “Exitocina”. Sus imágenes forman parte de la colección “100 Fotógrafos Contemporáneos en México” de la Fototeca Nacional del INAH en Pachuca, y parte de su trabajo fotográfico sobre la ciudad de México pertenece a la colección Fundación Televisa.

Fue nominado al premio All Roads Photography Program 2011, de NatGeo. Ha publicado tres libros: Vidas en Tránsito, México, Fonca, 2011; Arqueología Urbana, colección Luz Portátil de Artes de México, 2013, y Ernesto Ramírez,
colección Círculo de Arte, 2016. En 2006 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su ensayo documental
Arqueología Urbana; en el marco del bicentenario, su trabajo Historia intrínseca de México obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo; en el XXV Concurso de Fotografía Antropológica, organizado por la ENAH en 2006,
Los últimos de la tribu obtuvo una Mención Honorífica Especial; Cerca del Cielo obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo de 2004 y formó parte de la muestra 45 Miradas Mexicanas, la mayor muestra de fotografía
mexicana exhibida en China durante 2007; y su pieza Última Partida fue seleccionada en la VII Bienal de Arte de Monterrey FEMSA 2005.

Después de concluir su obra “Exitocina” (apoyado por el SNCA), dirigió un filme documental que explora el universo de los seguidores del mayor ídolo mexicano Pedro Infante, como parte de su investigación académica en la Maestría de Cine Documental. Actualmente realiza un trabajo fotográfico-documental en una de las alcaldías más violentas y marginadas en Ciudad de México, al tiempo que desarrolla su investigación de doctorado en cine documental. Además coordina diplomados e imparte cursos y talleres, y dirige “Ralistudio”, Laboratorio de Creación Audiovisual.

Temario

Diseñando en la tablem

I.- Introducción al Storytelling (la imagen como relato, partes de un relato, ejercicio
de escritura)
Realización del STORYTELLING:
II.- Guión literario y técnico
III.- El audio y su importancia
IV.- Grabación de audio técnico
V.- Práctica fotográfica para narración visual
VI.- Conocimiento de programa de edición
VII.- Realización/Edición de la pieza audiovisual
VIII.- Montaje final
-Presentación final de resultados

MODALIDAD híbrido

El taller se realizará en las instalaciones de la escuela y vía Zoom

sabatino

Del 30 de septiembre al 21 de octubre

horario

9:00 a 14:00 horas.

(5 horas cada clase)

dirigido a

Público en general interesado en conocer el Storytelling como herramienta
para contar historias audiovisuales

Image by Peter Stumpf

Costo

Inversión total $4,000.00
20% de descuento pagando hasta el 20 de septiembre: $3,200 mediante depósito, transferencia interbancaria, o bien, pago en línea con tarjeta de crédito o débito
.

cierre de inscripciones

Con cupo lleno o al 25 de septiembre de 2023. Cupo limitado.

Para obtener constancia de participación con valor curricular, se requiere asistencia mínima de 80%

Image by Simon Zhu

Proceso de inscripción

1. Responder el formulario siguiente: (con lo que se le hará llegar información para pagar)

2. Realizar pago.

3. Enviar por correo electrónico comprobante de pago, identificación oficial, comprobante de domicilio, así como carta compromiso que se le hará llegar.

4. Recibir correo de confirmación y datos sobre el inicio de clases.

 

Informes e inscripciones

cursosydiplomados@septien.edu.mx

WhatsApp Septién: 5571115228

bottom of page