Curso taller El reportero multimedios 2021


Curso taller · presencial-virtual El reportero multimedios 2021

En cuestión de días, el mundo tuvo que aprender a vivir una nueva normalidad por la pandemia causada por la enfermedad Covid-19. Durante meses, varias actividades se paralizaron y muchas profesiones tuvieron que replantear su forma de trabajar. Entre ellas, las de Periodismo y Comunicación se enfrentaron a retos extraordinarios, porque se debe estar donde ocurre la notica para convertir los géneros periodísticos en distintas plataformas: radio, televisión, portales de internet, redes sociales y hasta en telefonía móvil.

Los reporteros afrontan demasiados riesgos, desde exponerse al cubrir los sucesos hasta sentirse limitados en su perfil por las nuevas necesidades de comunicación. Hay muchas preguntas que en este momento se hace el gremio periodístico: ¿Cómo convertir una noticia que se publicará en un diario para noticieros de televisión o radio? ¿Cómo migrar esos textos a portales de internet, redes sociales o formatos en telefonía celular?

En ese contexto se presenta el curso El Reportero Multimedios 2021 como respuesta de capacitación y actualización para periodistas, reporteros, editores, estudiantes y egresados de Periodismo y Comunicación.

Con base en la nueva realidad, ahora el comunicador no sólo debe estar capacitado para dominar una especialidad en las fuentes informativas, como política, economía, internacionales, cultura, deportes y demás; sino conocer y dominar, al mismo tiempo, las técnicas para informar en un canal de televisión, estación de radio, diario, revista y página de internet, en una misma jornada de trabajo.

OBJETIVOS
Capacitar en las técnicas de la formación de los distintos medios para aplicar, con amplias habilidades, las nuevas tendencias de comunicación en prensa, radio, televisión, internet y redes sociales al mismo tiempo. Conocer las transformaciones en los géneros periodísticos y y desarrollar las innovaciones tecnológicas en la comunicación.

PERFIL DE INGRESO
Estudiantes y egresadas(os) de carreras de Periodismo, Comunicación, Diseño gráfico, Letras hispánicas; periodistas y profesionales de la comunicación; personas interesas en cubrir y redactar informaciones para ediciones de medios impresos, electrónicos y digitales.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE CONSTANCIA
80% de asistencia y entrega de trabajo práctico final

CON OPCIÓN A ACREDITACIÓN
80% de asistencia, entrega de trabajo práctico final, además se requieren examen y pago adicional*

Informes

Programa

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Exposición del docente, lluvia de ideas, revisión y análisis de diseños editoriales de vanguardia, discusión con los alumnos sobre diseño editorial y realización de diseño editorial.

RECURSOS DIDÁCTICOS
La impartición del curso será mediante plataforma Meet, de Google o Zoom, presentaciones en Power Point e imágenes, videos y esquemas ilustrativos.

EVALUACIÓN DEL CURSO-TALLER
Realización práctica de redacción de notas informativas multimedios, participación en clase y entrega de trabajos por sesión.

REFERENCIAS
Bastenier, M. (2001). El Blanco Móvil. Curso de Periodismo. México: El País, Aguilar.
Marín, C. (2007). Manual de Periodismo. Grijalbo. México.
Harris, J. (2003). El Reportero Profesional. México. Trillas
Rivadeneira, R. (2004). Periodismo. México: Siglo XXI.
Rojas, J. (2018). Diseño Editorial Avanzado. México: IIDEA.

COORDINADOR JOSÉ LUIS ROJAS
Licenciado en Periodismo, con más de 45 años de experiencia profesional en periódicos y revistas del país, en los cuales se ha desempeñado como reportero, jefe de información, jefe de redacción, editor de secciones, subdirector editorial, subdirector general y director, con especialidad en diseño y rediseño de formatos.

Como reportero, ha cubierto todo tipo de informaciones en las principales fuentes informativas. Ha sido enviado especial dentro y fuera del país.
También se ha desempeñado como articulista, columnista y escritor de editoriales. Ha impartido cursos y conferencias a editores y periodistas para capacitarlos en esta área.

Durante más de 20 años, trabajó en el periódico Unomásuno, donde desempeñó los cargos de editor, reportero, jefe de redacción, subdirector, subdirector general y director. También fue director del periódico El Día. Creó varias ediciones locales de las cuales fue director. Trabajó en diversos cargos en revistas nacionales.

En radio, ha sido conductor y comentarista en Grupo Radio Centro, en el programa “Encuentros y Desencuentros” durante más de cinco años. Cuenta con Certificado oficial de la SEP como Locutor, Categoría A.

En el área académica, cuenta con casi 40 años como docente universitario en licenciatura. Desde 1981 imparte cátedras de licenciatura en Géneros Periodísticos Informativos, de Opinión, Tipografía y Diagramado, Relaciones Públicas, Agencias Informativas, Psicología de la Información, Talleres de Redacción, Competencias Comunicativas y tan sólo en la UNAM acumula 25 años como académico.

También es capacitador profesional reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con registro DC 9 para dar capacitaciones DC 3 a participantes.

Para inscribirte sigue los siguientes pasos:

1. Contesta el siguiente formulario:

2. Realiza el pago (te mandaremos referencia bancaria)
3. Enviar imagen de comprobante de pago al correo infoseptien@septien.edu.mx con copia para caja@septien.edu.mx
4. Recibir correo de confirmación y datos sobre el inicio de clases.

También puedes escribir a infoseptien@septien.edu.mx o al WhatsApp: 55 1502 3992

Menú