El editor del suplemento Enfoque del diario Reforma, Ernesto Núñez, y los periodistas independientes Wilbert Torre y Emiliano Ruiz Parra, participaron con los alumnos de la Septién en la mesa de debate “Periodismo y poder. ¿Cómo estar tan cerca de una fuente para obtener información y tan lejos para publicarla?, el 26 de febrero.

“Si hay algo que yo sabía que tenía que hacer y no hago con frecuencia, es venir a hablar con ustedes, porque creo que en este país es esencial el papel de los jóvenes con una mentalidad muy distinta a la de las otras generaciones”, afirmó Wilbert Torre.

Considera que la información pública ha dejado de ser parte de la ciudadanía y que ésta ha sido “secuestrada” por el poder.

En su libro Narcoleaks, narra historias sobre la importancia del papel de Estados Unidos a nivel político y social en la guerra contra el narcotráfico del expresidente de México Felipe Calderón.
Ernesto Nuñez presentó su libro Crónicas de un sexenio fallido, en el que reúne testimonios sobre los seis años de gobierno de Calderón.

Destacó que la relación que puede llegar a tener el periodista con algún personaje del poder puede ser personal, pero es mejor mantenerse al margen y no caer en el juego de manipulaciones.

Emiliano Ruiz Parra, autor de Ovejas negras y considerado dentro del grupo de Nuevos Cronistas de las Indias de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, habló de cómo se puede escribir sobre una fuente que puede resultar totalmente ajena y que tal vez no sea del interés propio, y finalmente lograr un buen trabajo en el cual se aprende y se logran grandes historias.
 

Nota de Aline Martiñon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.