La Escuela de Periodismo Carlos Septién García felicita a la Generación 2018-2019 de la Maestría en Periodismo Político por haber finalizado cursos. Ceremonia del 28 de octubre de 2019.

PALABRAS A LA GENERACION 2018-2019 DE LA MAESTRÍA DE PERIODISMO POLITICO DE LA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIÉN GARCÍA

Agradecimientos y Saludos al Presidium.
Mensaje inicial: Agradecimiento especial a la Generación 2018-2019 de la Maestría de Periodismo Político de la Escuela que me ha confiado dar unas palabras como Padrino de Generación, invitación que me honra como profesor y amigo de esta Escuela de Periodismo que me ha abierto las puertas desde el 2013.
No soy periodista de profesión, pero sí un abogado aficionado y apasionado del buen periodismo, esa herramienta indispensable para el fortalecimiento de las democracias. Se ha hablado mucho de la importancia de la libertad de expresión como piedra angular de otros derechos fundamentales, pero sin duda el valor principal que la ejerce es el periodismo independiente. Desde la Relatorías del Sistema Universal y Regional de derechos humanos se ha puesto énfasis en la importancia de la libertad de expresión. Quizás sea momento de pensar en Relatorías para la Independencia Periodística y sus mecanismos de protección eficaces, en estos tiempos en donde ante las revisiones que se han dado a nuestro país con instrumentos como el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas muestran que tenemos muchas asignaturas pendientes al ser uno de los países más complicados para ejercer el Periodismo, además de fenómenos mundiales como la desproporción de noticias falsas, desinformación y falta de profesionalización en el campo que inundan el espacio y el ciberespacio.
*
Conformada por Periodistas, Comunicólogos, un egresado en Literatura y Ciencias del Lenguaje, un Economista, un Abogado (sí un colega), esa es la Generación 2018-2019 de la Maestría de Periodismo Político de la Escuela.
Frente a grupo me encontré a uno de los conjuntos más diversos y plurales, y hay que decirlo también, de los más inquietos. Justo esa inquietud es la que los ha llevado hoy a cumplir un proyecto de seis trimestres que culminará con las respectivas tesis y grandes reportajes que aportarán nuevos conocimientos al campo del periodismo. Enhorabuena por este logro.
Unas pocas líneas para finalizar. Quizás pocos se acuerden de la expectativa de egresados plasmada en el plan de la Maestría, entre ellos que ahora deben:
– Contar con los conocimientos especializados en periodismo político y periodismo económico para ser competitivo en el mercado laboral.
– Podrá desempeñar puesto de niveles directivos en los medios de comunicación colectiva, especializados en información política y económica.
– Tener la capacidad para analizar la realidad y los procesos políticos y económicos del país en textos de naturaleza periodística.
– Dominar los métodos e instrumentos de la investigación social para su aplicación en la práctica del periodismo especializado en el ámbito político y económico.
– Ser un periodista ético.

Hay muchos retos para lograr estos objetivos ante una crisis de valores generalizada en la sociedad, pero sin duda el compromiso que adquieren hoy es uno ineludible para tener mejores tiempos en el campo del periodismo.
Por ello, hay que afirmar su propio poder y para crear su propia realidad, nadie puede hacerlo por ustedes, solamente ustedes pueden hacer la diferencia. Si ceden su poder a otros se van quedar sin nada. Si afirman ese poder en el ejercicio profesional entonces es solo suyo.
Utilicen su maestría con sabiduría, yo pido para mí que pueda tener mayor comprensión y conocimiento del campo periodístico para que pueda compartir mi mundo y mi experiencia con futuras generaciones. ¡Celebremos todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.