EGRESADOS DE LA SEPTIÉN GANAN PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PERIODISMO

En el último mes, ocho egresadas y dos egresados de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García recibieron prestigiosos premios nacionales e internacionales de periodismo, por sus trabajos de investigación y su trayectoria profesional.

Nuestras exalumnas Lucía Vergara y Aminetth Sánchez obtuvieron el primer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez” 2020, por el trabajo “Los exploradores del agua”, realizado en coautoría con el equipo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Ximena Natera Cruz recibió el Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, en su edición XVI, en la Categoría de fotoperiodismo, por “Los niños toman las calles”.

Miguel J. Crespo, periodista, fotógrafo y documentalista, ganó el Premio Zanate corto/mediometraje por “La utopía de la mariposa”, documental que trata la identidad Muxe dentro del contexto de diversidad sexual y su postura en relación con el arte y el activismo. Zanate es un festival de cine documental mexicano, con sede en la ciudad de Colima, México.

Por su parte, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019 del Consejo Ciudadano galardonó a Elvira García, en la categoría Entrevista, por la pieza “Virgilio Caballero, la voz de los sin voz”, y a Celia Guerrero, Ximena Natera, María Fernanda Ruiz y José Ignacio de Alba, en la categoría Cobertura Multiformato/Periodismo de Investigación, por el trabajo en coautoría “Yumanos, los indios más olvidados de México”.

Asimismo, en Estados Unidos, CNN en español reconoció a la exalumna Gabriela Alejandra Frías por sus 20 años de trabajo como reportera, productora y conductora de esa cadena de noticias. A esta lista de distinciones, se suman dos nombramientos de egresados en el ámbito de la función pública y la diplomacia.

A principios de noviembre, Rosa Icela Rodríguez Velázquez fue designada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, lo cual la convierte en la primera mujer en la historia a cargo de esa dependencia.

A su vez, el periodista dominicano Juan Bolívar Díaz Santana, quien se formó en la Septién bajo la tutela del poeta Alejandro Avilés, ha sido nombrado embajador de República Dominicana en España. De esta manera, será el segundo egresado de la Escuela en ser nombrado embajador durante el último año, después de Alberto Barranco Chavarría, quien actualmente es el embajador de México ante la Santa Sede.

Frente a estos merecidos reconocimientos, concedidos en el último mes, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García extiende una sincera y afectuosa felicitación a su comunidad de egresados, y renueva su compromiso de formar y especializar periodistas capaces, honestos y con sentido social.

Este 2021, la Septién ofrecerá sus programas de Licenciatura en Periodismo, Maestría en Periodismo Político y Maestría en Periodismo Económico, cuya convocatoria será publicada en enero; además, brindará diversos cursos y diplomados de actualización en línea, entre ellos “Periodismo Electoral” y “El reportero multimedios”, este último impartido por el reconocido editor y periodista José Luis Rojas Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú