Mario Gutiérrez Vega

• Disponibilidad para fungir como Lector.
• Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Master en Periodismo por El Mundo/Universidad CEU San Pablo, de España. Posgrado como Especialista en Información Internacional por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en medios de comunicación de México y Guatemala. Sus reportajes han sido publicados en Nexos, Esquire México, Emeequis, Televisa y El Universal, entre otros.

Reportero del Grupo Reforma de 1998 a 2001 y de 2005 a 2009. Conductor de Tejemaneje, programa de debate político producido y transmitido por la plataforma digital Terra.

Coautor de los libros Oprimidas o Empoderadas. Dónde están las mexicanas del siglo XXI, publicado por Editorial Travesías (2016) y 20 años por todas las mujeres, Un recuento del movimiento feminista en México, publicado por Editorial Mapas (2012).

Su investigación El avión de Elba Esther fue finalista en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2016.

En cine documental es productor del largometraje No sucumbió la eternidad; coguionista e investigador del largometraje ¡De Panzazo!; investigador y productor en línea del cortometraje Lorena, la de pies ligeros; y productor asociado del cortometraje Ciudad Herida, realizado para The New York Times Op-Docs.

Líneas de interés e investigación: movimientos sociales, periodismo político contemporáneo, libertad de expresión, gobierno abierto, transparencia y acceso a información pública.