Curso online en periodismo electoral

Descripción del curso

Dentro del ámbito político, existe toda una gama de sucesos que obligan a los periodistas a  especializarse en un alto grado para poder comprender los fenómenos político sociales de  nuestro acontecer. Uno de estos aspectos lo constituye el complejo sistema político electoral  del país y, en especial, el desarrollo de los procesos electorales tanto federales como locales.

A raíz de la reforma constitucional de 2014 y consecuentemente la generación de diversas  leyes a nivel federal, la planeación, desarrollo, organización y operación de las elecciones se  tornó complejo; nuevas reglas que obligaron, además, a las legislaturas locales a armonizar,  en la medida de lo posible y bajo sus criterios y circunstancias, su propia regulación electoral.

Desde entonces 200 procesos electorales se han llevado a cabo tanto federales como locales,  incluyendo las recientes elecciones realizadas este pasado 18 de octubre en los estados de  Coahuila e Hidalgo.

Para 2021 México tendrá la elección más grande de su historia, pues concurrirán con la  elección federal donde se renueva la Cámara de Diputados, elecciones locales en las 32  entidades federativas. En 15 estados se renueva el ejecutivo local, en 30 entidades los  Congresos locales y en otras 30 entidades habrá elecciones para la renovación de las  autoridades de los ayuntamientos. En total, estarán en disputa más de 21 mil cargos de  elección popular, poco más del 16% que en la elección de 2018.

El Curso en Periodismo Electoral busca proveer, principalmente a periodistas y a  reporteros de la fuente electoral, de los conocimientos fundamentales de los aspectos que  deben ser observados y analizados en torno a la realización de los procesos electorales en  sus diferentes etapas que van desde la preparación, desarrollo de la elección, las  precampañas, campañas, el cómputo de las elecciones, los medios de impugnación y la  calificación de las mismas, así como la previsión de las herramientas que los actores políticos  utilizarán como aspectos de la mercadotecnia política que buscan alcanzar y convencer al  electorado y, por lo mismo, se presentan los escenarios que pudieran resultar en dichas  contiendas electorales.

Por lo tanto, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con una amplia experiencia  acumulada, ofrece el presente curso que busca informar y formar a los participantes en  dotarlos de las herramientas suficientes para que la cobertura de las próximas elecciones sea  con profundidad y conocimiento de los momentos fundamentales de los procesos  electorales y los actores involucrados en ellos.

Objetivo general 

Que los participantes conozcan los aspectos más importantes de los procesos electorales, destacando las normas y procesos más importantes; la estructura y organización de las  mismas, así como los aspectos mercadológicos y las herramientas teórico metodológicas que  están detrás de las diversas estrategias desarrolladas por los partidos y actores políticos a lo  largo de las campañas electorales y que mueven al elector y los escenarios que hoy día, se  vislumbran en la elección más grande que haya tenido México.

Temario

Informes

Proceso de inscripción

1. Responder el formulario siguiente (con lo que se le hará llegar información para pagar):

2. Realizar pago.

3. Enviar por correo electrónico comprobante de pago, identificación oficial, comprobante de domicilio, así como carta compromiso que se le hará llegar.

4. Recibir correo de confirmación y datos sobre el inicio de clases.

Para mayores informes, escribir al correo asis_posgrado@septien.edu.mx o enviar mensaje de WhatsApp al 55 71115228

Imparten

Menú