Curso de especialización Comunicar el riesgo. Cobertura periodística en situaciones de emergencia


Descripción del curso y metas de profesionalización periodística

El curso de especialización “Comunicar el riesgo. Cobertura periodística en situaciones de emergencia” tiene como objetivo principal, proporcionar a los periodistas metodologías de trabajo, herramientas técnicas y recursos documentales, que les permitan desarrollar investigaciones pertinentes en contextos de emergencia. Sismos, inundaciones, epidemias, erupciones volcánicas, son algunos de los fenómenos perturbadores que ponen a prueba la capacidad de reacción de las instituciones de gobierno, medios de comunicación y expertos para reducir la vulnerabilidad y el riesgo en la sociedad.

Desde la perspectiva de la gestión del riesgo, el papel de periodista en la cobertura de emergencias, lo convierte en un aliado para la correcta comunicación de las medidas de protección para salvaguardar la integridad de las personas. Por lo anterior, la profesionalización orientada a emergencias y desastres debe capacitar en el uso de recursos como los atlas de riesgo, para planear una cobertura en escenarios de emergencia antes, durante y después de la situación.

Este tipo de coberturas contemplan la elaboración de “protocolos de emergencias”, para hacer frente a fenómenos susceptibles de identificar a partir del monitoreo y la comunicación constante con autoridades y especialistas. En esos contextos, ¿cuál es la manera más pertinente de comunicar el riesgo?, ¿cómo reivindicar el compromiso ético del periodismo con la seguridad social?, ¿qué contenidos transmitir?, ¿cómo rescatar una narrativa propositiva?

Si bien las coberturas de emergencias inician desde la anticipación y con una mirada preventiva, el contexto actual obliga a estar alerta ante las amenazas y riesgos identificados en el espacio que habitamos, para ofrecer información que permita reducir riesgos en la población y mejorar las capacidades para el periodismo de investigación en contextos de emergencia.

Objetivo general 

Proporcionar a profesionales de la comunicación y el periodismo, funcionarios públicos e integrantes de ONG’s interesados, herramientas teórico-prácticas para la cobertura periodística de emergencias y desastres naturales, desde la perspectiva de la gestión de riesgo.

Objetivos específicos

 – Diseñar protocolos de actuación para editores y periodistas en contextos de emergencia.
– Incorporar el uso de herramientas y recursos técnicos y documentales para la investigación periodística en emergencias y desastres naturales (Atlas de riesgo y sistemas de información geográfica y demográfica).
– Abordar el tratamiento periodístico de las emergencias y desastres desde la perspectiva del periodismo narrativo y de soluciones.

Temario

Informes

Proceso de inscripción

1. Responder el formulario siguiente: https://forms.gle/hfBxNBGy9jRGUMuC6 (con lo que se le hará llegar información para pagar)
2. Realizar pago.
3. Enviar por correo electrónico comprobante de pago, identificación oficial, comprobante de domicilio, así como carta compromiso que se le hará llegar.
4. Recibir correo de confirmación y datos sobre el inicio de clases.
 
Informes e inscripciones
 asis_posgrado@septien.edu.mx

Imparten

Menú