Curso El ABC de la tecnopolítica electoral y gubernamental


Descripción del curso

En julio de 2020 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su reporte semestral reportó que tras la coyuntura derivada de la propagació n del virus Covid19, en México pasaron de 83 millones de usuarios con acceso a Internet a 91 millones de mexicanos que actualmente tienen usan ese medio de comunicación, lo cual representa que dos de cada tres mexicanos actualmente ya tienen acceso a este medio de comunicación. Y en su 2o Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel Ló pez Obrador dijo que para el 2021 el 100% de los mexicanos tendrán acceso a Internet.

Lo anterior nos permite comprender el impacto que tiene el uso de Internet, de hecho la Asociació n Mundial de Internet en su reporte 2019, informó que por primera vez en 15 añ os que lleva realizando su estudio sobre Internet, en este año este medio de comunicación se coloco como el espacio por donde más se informan los habitantes del planeta. De hecho en México el mismo IFT reportó que los mexicanos pasaron de 8 horas 20 minutos de consumo de Internet en el 2019, a 11 horas 10 minutos en el 2020, mientras que la Tv paso de 2 horas y 40 minutos en el 2019 a 3 horas 30 minutos.

El uso de Internet y las Redes sociodigitales se esta convirtiendo en un aspecto fundamental en cualquier estrategia de comunicació n, de hecho datos de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, en su informe 2020, reportaron que en el mundo se realizaron 40 comicios, de los cuales en todos ellos se hizo uso de redes sociodigitales e Internet para potencializar el impacto de la comunicació n polı́tica de los contendientes. Otro dato que revela el uso de Internet y Redes Sociodigitales es el que ofrece la Asociació n Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) quien en el 2019 hizo una revisió n mundial de los mandatarios que tenı́an Redes sociales y Portal Web para transmitir informació n sobre su gestión de gobierno, y el dato que ofreció fue que el 95% de los mandatarios en el mundo usan Internet y Redes Sociodigitales. Con ello comprender el entorno digital y su uso en el terreno de la comunicació n polı́tica institucional es de primera necesidad para todos aquellos consultores o personas interesadas en la Tecnopolı́tica.

En este curso el alumno conocerá el a, b, c de la estructuración de una campaña de comunicación polı́tico institucional, ası́ como también comprender las estrategias de la oposición frente al ejercicio de gobierno.

Temario

1. ¿Qué es la tecnopolítica?

2. Diferencias y similitudes de la Comunicación Polı́tica Digital Electoral y la Comunicación Polı́tica Digital gubernamental

3. Ecología mediática de la comunicación polı́tica institucional

4. Elementos que conforman a la comunicación polı́tica institucional

5. Diferencias y similitudes entre las campañ as de comunicació n polı́tica institucional y las campañas de comunicación polı́tica institucional digital

6. A, B, C de la estructuración de una campaña de comunicación polı́tica institucional

Informes

*Para obtener constancia de participación se requiere asistencia mínima de 80%

Proceso de inscripción
Inscripciones abiertas desde el 12 de abril de 2021

1. Responder el formulario siguiente (con lo que se le hará llegar información para pagar):

2. Realizar pago.

3. Enviar por correo electrónico comprobante de pago, identificación oficial, comprobante de domicilio, así como carta compromiso que se le hará llegar.

4. Recibir correo de confirmación y datos sobre el inicio de clases.

Imparte
Mtro. Luis Ángel Hurtado

Luis Ángel Hurtado Razo. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizó estudios de Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la FCPyS-UNAM. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencia Política por la Universidad La Sorbona de París. Paralelamente efectuó estudios en Derecho Electoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en Diseño de Campañas Políticas y Comunicación Política e Institucional por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Actualmente cursa el Doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, CDMX, y la Especialidad en Comunicación y Diseño de Campañas en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Es profesor–investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. De igual forma es académico en la licenciatura de Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana, campus CDMX. Es profesor invitado del posgrado de Comunicación Social y Política en la Universidad La Salle, campus Oaxaca. También ha sido profesor-investigador-invitado del posgrado de “Periodismo de Investigación” en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, Acatlán.

En su haber académico cuenta con cuatro libros publicados en México y uno en España, todos ellos sobre estudios de comunicación política durante los procesos electorales 2006, 2012 y 2018 en México. Cuenta con más de 10 artículos de corte académico publicados en las principales revistas científicas de México y Latinoamérica. Ha impartido más de 70 conferencias en distintas universidad nacionales y 15 conferencias en universidades en el extranjero.

En el ámbito profesional se desempeña como director general de la Consultoría Comunicación Política Aplicada, donde coordina el área de investigación y actualmente coordina la investigación “Uso de Internet en México”, estudio que ha tenido más de 800 impactos en medios nacionales y 80 impactos en medios internacionales. Es analista político en la Revista Alcaldes de México, Horizontal, ADN 40 (Tv Azteca), Infodemia (Canal 14), Antena Radio 3era emisión (IMER), La Octava (Radio Centro), Tiempo de Análisis (IMER), Radio UNAM, Radio Educación y Revista Zócalo. Sus temas de análisis e investigación se centran en “El comportamiento de los medios de comunicación, propaganda, comunicación política, redes sociales e internet”.

Para mayores informes, escribir al correo asis_posgrado@septien.edu.mx o enviar mensaje de WhatsApp al 55 71115228

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