Curso El ABC de la tecnopolítica electoral


Descripción del curso

En julio de 2020 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su reporte semestral reportó que tras la coyuntura derivada de la propagación del virus Covid19, en México pasaron de 83 millones de usuarios con acceso a Internet a 91 millones de mexicanos que actualmente tienen usan ese medio de comunicación, lo cual representa que dos de cada tres mexicanos actualmente ya tienen acceso a este medio de comunicación. Y en su 2o Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que para el 2021 el 100% de los mexicanos tendrán acceso a Internet. Lo anterior nos permite comprender el impacto que tiene el uso de Internet, de hecho la Asociación Mundial de Internet en su reporte 2019, informó que por primera vez en 15 años que lleva realizando su estudio Internet se coloco como el medio de comunicación por donde más se informan los habitantes del planeta. De hecho en México el mismo IFT reportó que los mexicanos pasan 8 horas 20 minutos para el uso de Internet mientras que en el uso de Tv pasan 2 horas y 40 minutos.El uso de Internet y las Redes sociodigitales se esta volviendo fundamental en cualquier estrategia de comunicación, de hecho datos de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, en su informe 2019, reporto que en el mundo se realizaron 40 comicios, de los cuales en todos ellos se hizo uso de redes sociales e Internet para potencializar el impacto de la comunicación política de los contendientes. Otro dato que revela el uso de Internet y Redes Sociales es el que ofrece la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) quien en el 2019 hizo una revisión mundial de los mandatarios que tenían Redes sociales y Portal Web para transmitir información sobre su gestión, y el dato que ofreció fue que el 95% de los mandatarios en el mundo usan Internet y Redes Sociales. Con ello comprender el entorno digital y su uso en el terreno digital es de primera necesidad para todos aquellos consultores o personas interesadas en la Comunicación Política Digital (Tecnopolítica).

En este curso el alumno conocerá el a, b, c de la estructuración de una campaña digital, así como también comprender estrategias de sus adversarios durante un proceso electoral.

Temario

1. ¿Qué es la tecnopolítica?

2. Diferencias y similitudes de la Comunicación Polı́tica Digital Electoral y la Comunicación Polı́tica Digital gubernamental

3. Ecología mediática en Campañas Políticas

4. Construcción del diagnóstico político comunicativo

5. A, B, C de la estructuración de una campaña electoral digital

6. Construcción del discurso estratégico

Informes

Proceso de inscripción
Inscripciones abiertas desde el 15 de septiembre de 2021

1. Responder el formulario siguiente (con lo que se le hará llegar información para pagar):

2. Realizar pago.

3. Enviar por correo electrónico comprobante de pago, identificación oficial, comprobante de domicilio, así como carta compromiso que se le hará llegar.

4. Recibir correo de confirmación y datos sobre el inicio de clases.

Imparte
Dr. Luis Ángel Hurtado

Luis Ángel Hurtado Razo. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizó estudios de Maestría en Estudios Polí7cos y Sociales por la FCPyS- UNAM.

Cuenta con estudios de Maestría en Ciencia Polí7ca por la Universidad Sorbona de Paris.
Es Doctor en Comunicación por la Universidad Iberoamericana – CDMX y tiene la  Especialidad en Comunicación y Diseño de Campañas en el posgrado de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es Profesor – Inves7gador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


De igual forma es académico en la licenciatura de Ciencia Polí7ca en la Universidad 
Iberoamericana campus CDMX. Es profesor- invitado del Posgrado de Comunicación
Social y Política en la Universidad Lasalle campus Oaxaca. De igual forma es profesor en  el posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM).

También ha sido profesor- investigador-invitado del posgrado de “Periodismo de 
Inves7gación” en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En su haber  académico cuenta con 5 libros publicados en México, todos ellos sobre estudios de  comunicación política durante los procesos electorales 2006, 2012 y 2018 en México.  Cuenta con más de 20 artículos de corte académico publicados en las principales revistas científicas de México y Latinoamérica. Ha impartido más de 80 conferencias en distintas universidad nacionales y 20 en universidades de el extranjero. En el ámbito profesional se desempeña como Director General de la Consultaría Comunicación Política Aplicada (https://comunicacionpoliticaaplicada.com), donde ha participado como estratega en 90
elecciones (locales diputación-presidencia municipal y gubernaturas, federales  diputación-senaduria-presidencia), de las cuales ha obtenido la victoria en 87 de ellas.  Como consultor ha asesorado en estrategias de comunicación y ges7ón de gobierno de  40 gobiernos, instituciones y ONG ́s.


En Consultoría en Comunicación Política Aplicada también coordina el área de 
investigación donde dirige el estudio “Uso de Internet en México”, investigación único en el país al presentar la huella digital sobre hábitos de uso y consumo de Internet y las  Redes Sociales, este trabajo ha tenido más de 800 impactos en medios nacionales y 100 impactos en medios internacionales. Como analista y ar7culista en medios de comunicación colabora en ADN 40, Emeequis, Radio UNAM, La Octava (Radio Centro), 24 Horas, Sin embargo, Infodemia (Canal 14), Radio Educación, Tiempo de Análisis (IMER), Revista Zócalo y Horizontal.

Sus temas de análisis e investigación se centran en: “Comunicación Política, Tecnopolítica, El comportamiento de los medios de comunicación, propaganda, redes sociales e internet y Opinión Pública”.

Recientemente recibió el nombramiento de la ONU como investigador en la campaña
Verified para el combate a la desinformación.


Redes sociales: Twitter: @LuisHurRa Instagram: @luishurra Facebook: Luis Ángel
Hurtado Fan page de Facebook: Luis Ángel Hurtado Razo Correo electrónico: pakal_@hotmail.com

Para mayores informes, escribir al correo asis_posgrado@septien.edu.mx o enviar mensaje de WhatsApp al 55 71115228

Menú