Curso El ABC de la tecnopolítica electoral y gubernamental

Objetivo general

En julio de 2020 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su reporte semestral reportó que tras la coyuntura derivada de la propagación del virus Covid19, en México pasaron de 83 millones de usuarios con acceso a Internet a 91 millones de mexicanos que actualmente tienen usan ese medio de comunicación, lo cual representa que dos de cada tres mexicanos actualmente ya tienen acceso a este medio de comunicación. Y en su 2o Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que para el 2021 el 100% de los mexicanos tendrán acceso a Internet.

Lo anterior nos permite comprender el impacto que tiene el uso de Internet, de hecho la Asociación Mundial de Internet en su reporte 2019, informó que por primera vez en 15 años que lleva realizando su estudio Internet se coloco como el medio de comunicación por donde más se informan los habitantes del planeta. De hecho en México el mismo IFT reportó que los mexicanos pasan 8 horas 20 minutos para el uso de Internet mientras que en el uso de Tv pasan 2 horas y 40 minutos.

El uso de Internet y las Redes sociodigitales se esta volviendo fundamental en cualquier estrategia de comunicación, de hecho datos de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, en su informe 2019, reporto que en el mundo se realizaron 40 comicios, de los cuales en todos ellos se hizo uso de redes sociales e Internet para potencializar el impacto de la comunicación política de los contendientes. Otro dato que revela el uso de Internet y Redes Sociales es el que ofrece la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) quien en el 2019 hizo una revisión mundial de los mandatarios que tenían Redes sociales y Portal Web para transmitr información sobre su gestión, y el dato que ofreció fue que el 95% de los mandatarios en el mundo usan Internet y Redes Sociales. Con ello comprender el entorno digital y su uso en el terreno digital es de primera necesidad para todos aquellos consultores o personas interesadas en la Comunicación Política Digital (Tecnopolítica).

En este curso el alumno conocerá el a, b, c de la estructuración de una campaña digital, así como también comprender estrategias de sus adversarios durante un proceso electoral.

Temario

1. ¿Qué es la tecnopolítica?

2. Diferencias y similitudes de la Comunicación Política Digital Electoral y la Comunicación Política Digital gubernamental

3. Ecología mediática en Campañas Políticas

4. Ecología mediática en Gobierno

5. A, B, C de la estructuración de una campaña electoral digital

6. A, B, C de la estructuración de una campaña de comunicación digital gubernamental

Informes

1. Responder el formulario siguiente (con lo que se le hará llegar información para pagar):

2. Realizar pago.

3. Enviar por correo electrónico comprobante de pago, identificación oficial, comprobante de domicilio, así como carta compromiso que se le hará llegar.

4. Recibir correo de confirmación y datos sobre el inicio de clases.

Imparte
Mtro. Luis Ángel Hurtado

Para mayores informes, escribir al correo asis_posgrado@septien.edu.mx o enviar mensaje de WhatsApp al 55 71115228

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